domingo 18 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Arvejas GM ayudarán a reducir enfermedad de los pollos

Las arvejas le podrían dar la mano a los pollos para enfrentar una terrible enfermedad: coccidiosis.

Investigadores de la empresa alemana Novoplant GMBH desarrollaron unas arvejas genéticamente modificadas que contienen anticuerpos contra la coccidia, parásito mortal.

De acuerdo a lo consignado en www.agrobio.org, los científicos 'comprobaron que pollos infectados con el parásito (a los que en su alimentación se les añaden estas arvejas GM) tienen una menor probabilidad de contraer la enfermedad que los alimentados con arvejas convencionales'.

Para los científicos, las nuevas arvejas serían una alternativa contra esa enfermedad, además, de ser más económica que las vacunaciones masivas de manera intravenosa.

'A los pollos se les proporcionan anticuerpos para luchar contra la coccidiosis pero los costos de producción y tratamiento de esos anticuerpos son altos. Además, hay que agregar el costo de aplicación intravenosa, pues no se puede hacer de manera oral', agregaron.

Los anticuerpos que vienen en la arveja, están expresados dentro del propio grano y se les proporciona a las aves en su comida.


Argentina espera la peor cosecha

Argentina producirá unos 7,5 millones de toneladas de trigo en el ciclo agrícola 2009-2010, la peor cosecha de las últimas 32 campañas, según cálculos.

La previsión, calculada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y consultoras privadas, responde al impacto de la sequía y la incertidumbre por la política agrícola gubernamental, que condiciona la exportación a que haya abastecimiento interno, entre otros puntos que desde comienzos de 2008 son motivo de protestas del campo.

Los informes coinciden en que los cultivos de trigo ocuparán en la próxima campaña unos 2,8 millones de hectáreas, casi la mitad del área sembrada en el ciclo 2007-2008, cuando Argentina obtuvo 16,3 millones de toneladas de producción.

'Tendremos la peor cosecha en más de treinta campañas', subrayó al diario La Nación el jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti.

El resultado de la próxima campaña agrícola dejará a Argentina un saldo de exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo frente a los 9,4 millones de toneladas exportados hace dos años, calculó el experto Gustavo López, de la consultora Agritrend.

 

Control biológico en papa para dañinos hongos

La producción de papa tiene varios enemigos, destacándose dos hongos: Rhizoctonia solani y Spongospora subterránea.

Un proyecto que se desarrolla en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, podría llevar a una solución eficaz de esas dos enfermedades, sin la utilización de químicos.

De acuerdo con Daniel Uribe, investigador del grupo de Microbiología Agrícola del IBUN, 'una de las estrategias en las que trabajamos es en el control biológico de las plagas, identificando la capacidad biocontroladora de una colección de bacterias llamadas Pseudomonas fluorescens, con las que hemos ensayado desde 1997. Queremos determinar cuáles tienen la capacidad de hacer un control eficiente de Rhizoctonia solani y Spongospora subterránea'.

Los trabajos en primera instancia se están desarrollando en laboratorio a través de la técnica In Vitro, que consisten en valorar los aislamientos de Pseudomonas para ver si producen antibióticos.

'Aquí lo que hacemos es enfrentar plantas de papa con el suelo infectado con las dos plagas. También hacemos una presión de inóculo, que consiste en la introducción en el suelo de los agentes fitopatógenos Spongospora subterránea y Rhizoctonia solani', agregó.

Los campesinos las llaman 'costra negra' y sarna polvosa', dos enfermedades que al igual que sus ataques son difíciles de controlar y estudiar.


Al rescate del camarón blanco en Sinaloa

El camarón blanco se ha capturado a tal extremo, producto de su alta demanda en el mercado, que los mares se están quedando sin su presencia. También es una especie muy frágil ante el ataque de enfermedades.

En México quieren ir tras su rescate, por lo que inyectarán en la bahía Santa María en Sinaloa una gran cantidad de 'jovenzuelas larvas' para buscar su repoblamiento en granja.

De acuerdo con el biólogo José Luis Romo Valenzuela desde hace 5 cinco años esta especie se extinguió y representaba la posibilidad de una pesca más duradera.

'Sería muy útil y conveniente rescatarlo porque antes, cuando se terminaba el camarón azul, la gente se dedicaba al blanco y después al caqui.'

Según lo consignado en www.panoraacuicola.com, 'el camarón blanco es el que siembran las granjas acuícolas y la idea es emprender un proyecto con apoyo de los tres niveles de gobierno'.

La idea del proyecto es sembrar la larva en jaulas, y cuando tenga cierta madurez soltarlas a la bahía.

'Es importante hacerlo, pero con genética resistente a todas las enfermedades y que sea adaptable a las condiciones del medio', sostuvo.

En tiempos pasados se lograban camarones en jaula con  peso de 32 gramos y con talla de 21-25 centímetros.


Lanzadas nuevas líneas endogámicas de maíz

Las flatoxinas son un hongo tóxico para las aves. Tienen presencia en el maíz y el sorgo, de ahí que su control sea casi milimétrico. Por ejemplo, cuando la comida de las aves lleva ese hongo, se merma su postura.

Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, de los estados Unidos, están trabajando con seis nuevas líneas endogámicas de maíz que tienen resistencia a la contaminación por aflatoxina.

Ya fueron registradas, es decir, pasaron todas las pruebas de campo.

De acuerdo con los patólogos de plantas Robert Brown y Abebe Menkir, 'las flatoxinas, son toxinas producidas por el hongo Aspergillus flavus  tras infectar el maíz. Esa  contaminación causa pérdidas económicas para los granjeros y es un peligro potencial a la salud de los humanos y los animales'.

Ese hongo se encuentra en el suelo y cultivos y es trasportado por el aire, por lo que se disemina con facilidad.

Los investigadores combinaron líneas de maíz resistentes de EU con variedades encontradas en África Central y África Occidental.

Después de ser certificadas como libres de enfermedad, 'el germoplasma se puede usar en los programas públicos o privados para desarrollar líneas de maíz resistentes a aflatoxina para utilización por los cultivadores en EU y en otros países'.


Brasil presentará avances en caña resistente a sequía

Brasil en agricultura siempre va adelante.

Es fuerte en maíz, soya y producción de etanol de caña.

Ahora presentará en China los avances de una caña que ha sido genéticamente modificada para ser resistente a la sequía.

De acuerdo a lo consignado en www.agrobio.org, la presentación se hará en Shangai en un certamen internacional que tratará sobre efectos y desafíos de la sequía en la agricultura mundial.

De acuerdo con Hugo Molinari, investigador de la Empresa estatal Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) el nuevo material estará en el mercado en siete años.

'Se trabajan técnicas de modificación genética para poder introducir en variedades comerciales de caña de azúcar genes típicos de plantas con tolerancia a la sequía', agregó.

Los brasileros lo que pretenden es mantener la productividad ante el avance de la desertificación mundial debido a los efectos del cambio climático.

'Hasta ahora no existen variedades comerciales de caña de azúcar transgénica, por lo que el proyecto abre un gran potencial para productores interesados en aumentar la producción tanto de azúcar como de etanol', sostuvo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad