jueves 05 de febrero de 2009 - 10:50 PM

Asambleístas aseguran que Chávez respetará resultados de referendo

Dos asambleístas venezolanos afirmaron hoy en Washington que el presidente Hugo Chávez respetará los resultados del referendo constitucional del próximo 15 de febrero, aún si son "adversos" a su reelección ilimitada.

Calixto Ortega y Francisco Torrealba, miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, concluyen hoy en Washington una gira de cuatro días por EE.UU. para explicar el alcance del referendo que, de ser aprobado, eliminará los límites a los mandatos de todo funcionario designado por voto popular, incluyendo el del presidente.

"No debe quedar ninguna duda de que los resultados que se expresen en las urnas serán respetados, sea cual sea el resultado...si llegarán a ser adversos, simplemente esa es la expresión del pueblo, y como expresión popular será acatada y respetada", enfatizó Torrealba en un desayuno con periodistas.

Si Chávez pierde el referendo, aseguraron, concluirá su mandato el 2 de febrero de 2013, como está previsto, y se realizarán elecciones en diciembre de 2012.

Durante su visita a Washington, ambos se han reunido con congresistas y líderes cívicos y académicos, además de sostener un encuentro con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Ambos insistieron en que el referendo ampliará los "derechos políticos" de los venezolanos, con el objetivo de "perfeccionar nuestra democracia".

Asimismo, Torrealba contrarió las críticas de la oposición al señalar que Chávez fue "expedito" en reconocer la pérdida electoral en los departamentos noroccidentales de Zulia, Miranda y Táchira el pasado 23 de noviembre.

Chávez expresó confianza el miércoles de que la enmienda constitucional, que será votada bajo la supervisión de observadores internacionales, será aprobada.

La enmienda reforma la Constitución de 1999 y, de ser aprobada, Chávez podrá postularse en 2012, por tercera vez consecutiva, a la presidencia, lo que según su Gobierno le dará continuidad a la "revolución bolivariana" que promueve.

Preguntado por Efe sobre el futuro de las relaciones entre EE.UU. y Venezuela, Ortega dijo que si bien el Gobierno de Caracas ha extendido la mano al presidente Barack Obama, el mandatario estadounidense ha hecho comentarios que no se basan en la realidad.

Ortega citó como ejemplo el que Obama pidió, durante la contienda presidencial, que Caracas explicara su relación con las Farc que, según el Gobierno colombiano, encuentran apoyo en Chávez.

"Eso no tiene ningún sustento de verdad" porque las Farc son un problema que Colombia arrastra desde hace 50 años "y Venezuela ha establecido mecanismos de ayuda y apoyo sólo a solicitud del Gobierno de Colombia", insistió Ortega.

Pese al deterioro de las relaciones bilaterales durante el mandato de George W. Bush, Ortega consideró que las relaciones entre EE.UU. y Venezuela "tienen que ser de país soberano a país soberano".

"Se espera que con la Administración Obama se llegue, como ha dicho el presidente Chávez, a una instancia similar a la que hubo con el presidente (Bill) Clinton", puntualizó Ortega.

La gira de ambos asambleístas por México, Nueva York y Washington forma parte de la campaña internacional que realiza el Gobierno de Venezuela en 30 países para recabar más apoyo político a la enmienda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad