sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Asegurado ‘Martín Sombra’ por secuestro de Luis Eladio Pérez

Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, uno de los cabecillas del estado mayor de las Farc y hombre cercano al extinto fundador de la guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, fue asegurado por el plagio del ex congresista, Luis Eladio Pérez.

El senador fue secuestrado por una facción guerrillera, el 10 de junio de 2001, en la vía que une a las poblaciones de El Charco y La Victoria en zona rural de Ipiales, Nariño. Durante más de siete años, Pérez estuvo en poder del grupo subversivo, que lo liberó el 8 de febrero de 2008.

 Helí Mejía Mendoza, quien militó 40 años en la guerrilla y es conocido como el ‘carcelero’ de las Farc, fue capturado el 18 de febrero de 2008 por agentes de la Policía en zona rural del municipio de Saboyá, Boyacá. Actualmente está privado de la libertad en la cárcel Modelo de Bogotá.

LISTA
Medidas judiciales en contra:


1 La primera medida de aseguramiento contra ‘Martín Sombra’ fue proferida en mayo pasado por su presunta participación en el secuestro de la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt y su fórmula vicepresidencial, Clara Rojas, el 23 de febrero de 2002.

2 En su contra también existe una condena a 24 años y 7 meses de prisión por la toma guerrillera a la base militar de Girasoles, Macarena.

3 Además, fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos por siete delitos entre los que están: secuestro y terrorismo. El pedido fue oficializado el 24 de noviembre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad