martes 27 de octubre de 2009 - 3:11 AM

Asesinado militante del Polo Democrático en Barranquilla

Cuando acababa de dejar a su hija de tres años en el colegio y regresaba caminando a su casa, fue asesinado a las 7:30 de la mañana de este lunes de un tiro en el rostro el abogado Jaime Barrios López, de 53 años, miembro activo del partido Polo Democrático Alternativo en Barranquilla. El crimen sorprendió tanto a familiares y amigos de la víctima como a sus compañeros activistas, quienes no conocían de amenazas contra Barrios.

El homicidio ocurrió en el barrio Las Mercedes, al norte de Barranquilla. El sicario tuvo toda la sangre fría para caminar hacia el abogado, a quien tuvo lo suficientemente cerca como para no errar el disparo en el mentón del agremiado político. Al lograr su cometido, fue recogido por una motocicleta negra en la que huyó con rumbo desconocido. Hasta la tarde de ayer no se habían producido capturas por este hecho.

Una patrulla de la Policía Metropolitana de Barranquilla acudió de inmediato al lugar de los hechos y socorrió a Barrios López, a quien trasladó al Hospital General de Barranquilla, centro asistencial al que llegó sin vida.

'No tenía ningún tipo de amenazas ni problemas de ninguna naturaleza. Lo mató un asesino profesional con un solo tiro', expresó el dirigente del Polo Democrático Alternativo en el departamento del Atlántico, Alfonso Camerano.

Los compañeros de su partido señalan que podría tratarse de una muerte por móviles netamente políticos, por la actuación del sicario y el conocido compromiso de Barrios López por las causas sociales.

'No estamos hablando de bandas de barrios. Nos encontramos ante bandas delincuenciales muy bien organizadas que actúan de manera meticulosa, como ocurrió con Jaime', afirmó el dirigente del Polo en el Atlántico Máximo Noriega.

Barrios era padre de 6 hijos, egresado de la Universidad del Atlántico en Administración de Empresas y Derecho y fue auditor de la Contraloría del departamento.

De acuerdo a las cifras del Centro de Investigaciones y Análisis en Convivencia, Justicia y Seguridad Ciudadana del Atlántico, cuya fuente es el Comando Región No. 8 de la Policía Nacional, un total de 381 personas han sido asesinadas en el Atlántico hasta el mes de septiembre, 32 más que en 2008. El segundo departamento con más muertes es Córdoba, con 362, 43 más que en el mismo periodo del año inmediatamente anterior; el tercer lugar es para Magdalena, que alcanzó los 288 homicidios, superando en 8 la cifra de 2008. Después le sigue Bolívar, con 249 homicidios, Cesar con 207, sucre con 157, La Guajira con 186 y San Andrés con 5.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad