martes 21 de abril de 2009 - 10:00 AM

Asesinado otro indígena Awá en Nariño

Hacia las 8 de la noche del pasado domingo, dos hombres encapuchados asesinaron al líder indígena Awá, Luis Alberto Cuasaluzan, en la población de Barbacoas (Nariño), donde hace más de tres meses las Farc perpetraron una masacre que dejó sin vida a por lo menos ocho nativos de esa misma comunidad.

El hecho fue denunciado ayer por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que informó que los hombres, 'con armas de mediano alcance', asesinaron al joven de 26 años de edad y propiciaron heridas a Rolando Andrés Nastacuás Paí, de 18 años de edad, 'quien quedó gravemente herido por un impacto de bala en la cabeza'.

La Onic denunció que 'la comunidad se unió para impedir el ingreso de los sicarios y activó la alarma, sin embargo, los sujetos siguieron disparando indiscriminadamente contra las personas que se encontraban fuera de sus casas (cerca de 200) e incluso encañonaron a un menor de edad para amedrentarlo'.

En el comunicado, la organización indígena aseguró que 'los responsables del asesinato son grupos paramilitares, quienes al parecer son los mismos que asesinaron al joven Claudio Nastacuás el día 15 de febrero. Este hecho hace parte de las 7 amenazas de muerte que hasta la fecha tiene el pueblo indígena Awá'.

Gabriel Bisbicus, líder de la comunidad Awá y quien se reunirá hoy con la viceministra del Interior, Viviana Manrique, señaló que le exigirá al Gobierno que haga presencia en la zona, cumpla con su obligación Constitucional de brindar seguridad y se declare a todas las comunidades nativas del país como neutrales en el conflicto armado colombiano.

síntesis
Las denuncias

  • Según las primeras indagaciones de las autoridades indígenas, el joven asesinado no tenía amenazas en su contra, 'pero en la comunidad indígena hay siete personas con amenazas de los paramilitares o bandas emergentes', subrayó Gabriel Bisbicus, líder de la comunidad Awá.
  • Así mismo, Bisbicus resaltó que la decisión de los Awá es continuar habitando la región 'hasta que nos maten a todos. Esta guerra es un problema que en nada compete a nosotros. Por eso, exigimos que se respete la vida, no sólo en la región, sino en toda Colombia'.
  • Bisbicus fue enfático al manifestar que la comunidad indígena no se reunirá de forma clandestina con ningún comandante de la guerrilla para discutir el asesinato perpetrado por ese grupo hace tres meses, tal como lo propuso las Farc en un comunicado días atrás.
  • 'Que todos los grupos armados respeten la autonomía y el acuerdo de paz. Nosotros hemos sido claros, hemos sido imparciales; todo ha sido con símbolo de autoridad del bastón y la palabra', añadió Bisbicus.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad