lunes 17 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Asesinados tres policías en una emboscada Nuevo ataque en Perú resalta supervivencia de Sendero Luminoso

Un ataque narcoterrorista en el que fallecieron tres policías peruanos, el tercero mortal en dos meses, volvió ayer a poner de relieve la existencia de remanentes de Sendero Luminoso en el país en vísperas de la Cumbre de la APEC que reunirá en Lima a algunos de los principales dirigentes del planeta.

Los policías fueron emboscados en la madrugada de ayer en la localidad andina de Luricocha, en la región de Ayacucho, una de las más afectadas por la presencia de grupos narcotraficantes que operan aliados a reductos del grupo subversivo que se negaron a deponer las armas tras la captura del líder Abimael Guzmán en 1992.

La Policía informó que la patrulla fue atacada con armas de fuego desde ambos lados de la carretera por la que transitaba, lo que causó la muerte a tres de los ocupantes del vehículo y graves heridas a un cuarto oficial.

En esa misma región, en donde Sendero Luminoso aún mantiene su actividad, tuvieron lugar en octubre otros dos ataques en los que resultaron muertas en total 17 personas, 15 de ellas militares.

síntesis
Protección a narcos
 

El lugar del ataque, ubicado 700 kilómetros al sureste de Lima, forma parte del denominado Valle de los Ríos Apurimac y Ene, una zona selvática y remota.
El ministro del Interior, Remigio Hernani, sostuvo que el ataque se produjo como una reacción de venganza por los decomisos de droga que la Policía había realizado en la región.

Expertos en la lucha contra el narcotráfico consultados por el diario El Comercio señalaron que la zona de Luricocha es desde hace más de 20 años un punto neurálgico para la salida de la cocaína que se produce en ese valle.

Los activistas de Sendero Luminoso son los encargados de proteger las rutas de entrada y salida de droga y de los insumos químicos para su procesamiento de la región, así como de atacar a las fuerzas del orden.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad