viernes 06 de febrero de 2009 - 4:31 AM

Asesinan a diez personas en el noroeste de México

Cinco personas fueron asesinadas a tiros por desconocidos en un pequeño poblado del estado de Chihuahua, y cinco cuerpos más fueron hallados calcinados en el vecino estado de Sonora, ambos ubicados en el noroeste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

En la primera acción, cinco hombres murieron a manos de desconocidos que los sacaron a la madrugada de un domicilio en El Millón, un pequeño poblado de Chihuahua, donde el pasado sábado fueron halladas tres cabezas humanas abandonadas.

Las autoridades encontraron en plena calle los cuerpos de las cinco víctimas, que fueron torturadas antes de ser acribilladas, y que se encontraban en ropa interior.

Tres de los asesinados fueron identificados por sus familiares como Raúl y Roberto Lozano, ambos de 21 años, y Jaime Daniel Ramírez Lozano, de 43, mientras que todavía se desconoce a quién corresponden los cuerpos restantes.

El Millón, una población de unos 1.500 habitantes situada a más de 30 kilómetros al noroeste de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos), fue escenario hace cinco días de otro suceso sangriento que conmovió a la opinión pública local.

La noche del sábado pasado tres cabezas fueron dejadas por desconocidos sobre unos pequeños refrigeradores en una plaza pública de esa población.

Solamente en lo que va de febrero, Ciudad Juárez y sus zonas aledañas han registrado 49 asesinatos. Unos 200 desde principios de año.

La violencia del crimen organizado en esta localidad, que en 2008 fue considerada la más violenta de México con unos 1.600 homicidios, no solo no ha remitido sino que va en aumento.

Según las estadísticas de los medios de comunicación locales, en enero los asesinatos casi se triplicaron respecto al mismo mes de 2008, al pasar de 55 a 148 homicidios.

De otra parte, en el vecino estado de Sonora, en el municipio Magdalena de Kino, las autoridades hallaron los restos calcinados de cinco hombres en las inmediaciones del poblado El Carrizo.

Los cuerpos fueron hallados junto a dos vehículos de modelo reciente. Dos de las víctimas fueron identificadas como Rubén Estrada Leal, de 37 años, y José Luciano Galaviz Guzmán, de 38, ambos relacionados con el tráfico de drogas en la región, indicó en un comunicado la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora.

Según las primeras investigaciones, los dos varones fueron secuestradas por varios hombres armados ayer, que se identificaron como agentes policiacos federales en el vecino municipio de Sáric.

Los otros tres cadáveres, calcinados en su totalidad, aún no han sido identificados, pero se estima pertenecen a hombres de entre 25 y 30 años, aproximadamente.

Los cinco cuerpos se encontraban atados de manos, y en el sitio los agentes de la PEI localizaron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 7.62 milímetros para fusil AK-47, un arma que en México se denomina popularmente "cuerno de chivo".

La violencia del crimen organizado en México causó el año pasado en México alrededor de 5.600 muertes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad