viernes 15 de enero de 2010 - 10:00 AM

‘Asesinato de ex magistrado Urán sería de lesa humanidad’: Fiscalía

Si la Fiscalía consigue elevar a delito de lesa humanidad, el asesinato de los 10 magistrados en la toma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985, el proceso daría un giro total.

La Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, abrió investigación preliminar por el homicidio del ex magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, asesinado en la retoma el siete de noviembre de ese año, bajo los delitos de genocidio, asesinato, desaparición forzada y tortura; todos con el concepto de lesa humanidad.

De esta forma, el caso del magistrado Urán, que igual a los otros ya había prescrito por llevar más de 20 años sin que se hubiera producido ninguna determinación trascendental, podría no tener fecha de vencimiento y la investigación continuar hasta dar con los responsables.

Según la teoría de la Fiscalía, las conductas y los comportamientos de los hechos cometidos durante el seis y siete de noviembre de 1985, dejan ver que se atacó a la administración de justicia con el objetivo de acabar con gran parte de ésta, por lo que resultaron muertos al menos 10 magistrados y varios auxiliares.

La indagación que inició Buitrago es preliminar, pues su despacho está recogiendo más pruebas que permitan identificar plenamente a los posibles responsables del asesinato del ex magistrado Urán. Cabe aclarar que hasta la fecha, la Fiscalía no ha vinculado formalmente a nadie en este proceso.

El caso de Urán llamó la atención de la fiscal Buitrago, principalmente porque en este se tienen las mayores pruebas para considerar que posiblemente fue asesinado por algunos miembros de la fuerza pública.

Las investigaciones hasta ahora adelantadas permitieron evidenciar que el ex magistrado sí salió con vida del Palacio de Justicia acompañado por militares, pero un día después su cadáver apareció con un tiro en la cabeza en el mismo Palacio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad