jueves 16 de octubre de 2008 - 8:48 AM

Asonal aplaza decisión de continuar el paro judicial

La asociación sindical de los funcionarios judiciales de Colombia aplazó esta noche una decisión sobre la continuidad o no de la huelga que mantiene desde el 3 de septiembre pasado.

Una fuente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Asonal Judicial) dijo a Efe que el directorio del sindicato se reunirá de nuevo mañana para estudiar si se levanta el cese de actividades.

La decisión se adoptará una vez que la junta directiva de la organización cuente con los informes de todas las secciones de Asonal Judicial en el país, que hoy fueron convocadas para que determinaran en asambleas si seguían o no en huelga.

La fuente aseguró que la falta de informes de una tercera parte del país impidió al directorio sindical llegar a un consenso sobre el fin o continuidad de este movimiento de protesta, declarado para exigir una nivelación salarial que está pendiente desde 1992 y respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Según Asonal Judicial, unos 40.000 funcionarios participan en este paro, que para el Gobierno del presidente Álvaro Uribe está casi superado.

En las asambleas de hoy, los empleados del sector en Bogotá decidieron por mayoría continuar con la huelga, mientras que los de otras secciones de importancia como las de Medellín (noroeste) y Cali (suroeste) acordaron regresar a sus puestos de trabajo.

El paro judicial durante estos 45 días ha causado pérdidas por más de 60 millones de dólares y la paralización de cerca de 160.000 procesos judiciales.

Por ese motivo, el pasado 10 de octubre el Gobierno decretó el estado de conmoción interior en el sector judicial, uno de los tipos de estado de excepción contemplados por la Constitución, para afrontar la crisis.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad