domingo 04 de abril de 2010 - 12:48 AM

Astillero alemán Fassmer rechaza supuesto pago de sobornos en Colombia

El astillero alemán Fassmer rechazó hoy la posibilidad de que esté implicado en el supuesto pago de sobornos a funcionarios de Colombia relacionados con contratos de construcción de embarcaciones militares para la marina del país andino.



"Fassmer ha cumplido los requerimientos éticos y legales establecidos en estos procesos de contratación, por lo cual rechazamos el estar involucrados en cualquier actividad de tipo ilegal", aseguró la empresa en un comunicado conocido en Bogotá.

Con la nota, divulgada por medios periodísticos colombianos, el astillero respondió a denuncias del semanario germano Der Spiegel sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios colombianos por parte de Ferrostaal, empresa alemana que representa en el exterior a Fassmer y otras compañías del país europeo.

Según la publicación, Ferrostaal entregó a "tomadores de decisiones" en el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia comisiones de 615.000 a 850.000 euros por la compra, en 2006, de un guardacostas valuado en 28 millones de euros.

El astillero aclaró que con Colombia tiene firmados dos contratos, uno fechado en agosto de 2008 y el otro en diciembre de 2009.

El primero es de "licenciamiento del diseño, servicios y asistencia técnica, y paquetes de materiales y equipos" para la construcción, por parte de una empresa de la marina colombiana, de un patrullero oceánico (OPV, por sus sigla en inglés), explicó Fassmer.

El segundo contrato contempla la construcción, en la planta de Fassmer en Berne, Alemania, de un patrullero costero (CPV), agregó la misma fuente.

La empresa germana aseguró que ambas contrataciones se hicieron "de acuerdo con las normas legales vigentes" y que, también las dos, fueron "efectuadas directamente y sin mediar intermediarios".

El viernes por la noche el Ministerio de Defensa de Colombia negó en un comunicado el supuesto pago de sobornos y anunció que solicitará a las autoridades de Alemania las "informaciones correspondientes" para investigar estas denuncias.

En la nota, la dependencia gubernamental observó que Ferrostaal representa a los astilleros Fassmer GMBH y HDW, con los que ha celebrado en el pasado algunos contratos.

El HDW construyó varios submarinos oceánicos para la marina colombiana de guerra, señaló el Ministerio de Defensa, y agregó que con Fassmer se firmaron en agosto de 2008 cuatro contratos para la construcción en la ciudad caribeña de Cartagena de un "buque patrullero de zona económica exclusiva tipo OPV".

Asimismo, explicó que Colombia adelantó de 2007 a 2008 un "proceso de estudio de mercado internacional para la repotenciación de los submarinos oceánicos" que contó con ofertas de Alemania, Corea, Francia, Chile y Estados Unidos.

La selección recayó en HDW MDFI, constructor original de los submarinos, por lo que el contrato fue suscrito con esta misma compañía, indicó el Ministerio de Defensa, que en ningún caso informó del valor de las contrataciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad