domingo 29 de noviembre de 2009 - 12:20 AM

Ataques de las Farc y el Eln han disminuido: Gobierno

El Gobierno nacional insiste en que en los últimos ocho años el país ha presenciado una disminución casi total de las acciones bélicas de los grupos al margen de la ley. Así lo demuestra el programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, a través de un informe sobre los resultados de la seguridad democrática.

En 20 mapas comparativos se analiza la reducción de los ataques terroristas, tanto de las Farc como del Eln. De la misma manera, se refleja la disminución del número de bloques de ambas estructuras guerrilleras.

El objetivo del informe es demostrar que no son ciertos algunos de los datos del estudio de la Corporación Arco Iris, en el que se plantea un posible declive de la seguridad democrática.

Farc: De camino a exterminio

Según el Gobierno central, en el 2002, año en que comenzó del mandato del presidente Álvaro Uribe, se registraban más de 51 acciones bélicas en municipios de seis departamentos del país (Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo).

Ahora, en el segundo periodo presidencial, la cantidad máxima de hechos violentos es de 50 y apenas algunas zonas de dos departamentos la alcanzan (Norte de Santander y Valle del Cauca).

Diferente es el panorama presentado en el informe de Arco Iris, donde se concluye que el conflicto se ha trasladado a territorios que anteriormente no presentaban alta intensidad bélica. Ejemplo de ello es el incremento de la violencia en La Guajira, Guaviare, Cauca y Nariño.

¿Desapareció el Eln?


Mientras Arco Iris asegura que la retoma de territorios por parte del ELN ha sido absoluta. "El fortalecimiento del ELN estuvo caracterizado por las alianzas con otros grupos armados ilegales como los Rastrojos en Cauca y Nariño", señala el documento.

En los mapas comparativos de la Vicepresidencia se evidencia que la poca presencia de los ‘elenos’ se concentra en pequeños puntos de siete departamentos (Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Chocó) y su mayor número de acciones es cinco por año.

La Corporación dice que en los últimos años las acciones de las Fuerzas Militares se han concentrado en las Farc, dejando un campo muy amplio para que los demás grupos ilegales crezcan.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad