miércoles 14 de abril de 2010 - 10:52 PM

Atención: Gobierno de EEUU analiza entrega de ayuda a nueva agencia civil de inteligencia

Estados Unidos estudia la posibilidad de que el dinero que le dejará de entregar el Gobierno de ese país al DAS, se le pueda dar a la Nueva Agencia Civil de Inteligencia.


Según el director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz, "el señor Embajador de EE.UU. ha manifestado que su gobierno está atento a la creación de la Nueva Agencia Civil de Inteligencia y para definir los nuevos mecanismos de cooperación".

Muñoz aceptó la reducción del apoyo del gobierno de Estados Unidos al DAS, al asegurar que "no tengo la cifra exacta pero es claro que se disminuye la intensidad de la cooperación y parte de lo que se reduce en el DAS lo podría asumir el CTI de la Fiscalía".

Muñoz hizo un llamado para que al Congreso de la República agilice el debate y apruebe el proyecto de ley 185 S y 189 C de 2009, en la que se habla de la creación de la Nueva Agencia Civil de Inteligencia.


Uribe Vélez también denuncia interceptaciones
El presidente de la República, Álvaro Uribe, en una entrevista al programa La Hora de la Verdad, de la Cadena Súper, aseguró que la principal víctima de las llamadas chuzadas telefónicas ha sido su propio gobierno, al cual lo han interceptado.

"...Si vamos a hablar de víctimas, el Gobierno es víctima de interceptaciones telefónicas empezando por mí, que me han interceptado ilegalmente esas llamadas y sobre eso no hay una sola investigación. Yo no entiendo por qué se llama víctima el magistrado, sabiendo que no se conoce sobre él una sola interceptación, ni un solo seguimiento", indicó el mandatario.

Uribe se refirió en concreto al pleito legal que tiene con el magistrado César Julio Valencia Copete, por una supuesta presión que hizo en su condición de Presidente de la República para una ayuda a su primo, el ex senador Mario Uribe.

"Mire ¿por qué interceptan al Presidente de la República ilegalmente, se publican esas interceptaciones y nada se investiga? Y también dije lo siguiente: si me interceptaron esa segunda llamada, tuvo que ser que también me interceptaron la primera, la deben tener interceptada; publíquenla también para que se acabe de confirmar que yo dije absolutamente la verdad. ‘Me han interceptado ilegalmente esas llamadas y sobre eso no hay una sola investigación’", sostuvo.

Y más adelante declaró, también respecto al jurista que: "Eso es lo que ha pasado con este magistrado y a mí me parece grave que este magistrado haya ido el sábado a esa audiencia (imputación de cargos a ex funcionarios del DAS por las interceptaciones). El fiscal que hizo la imputación es un fiscal delegado ante la Corte Suprema. Si bien no hay un vínculo administrativo directo, para nadie es un misterio, nadie va a poner en duda que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tratará de darle complacencias al magistrado que está allí presente. Entonces en mi concepto ahí sí hay una forma de presión, que es mala para la democracia. Y otra más grave, el juez de garantías, ese sí está en la línea jerárquica directa de la Corte Suprema de Justicia. La presencia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia en esa audiencia es una presión sobre el juez de garantías. Eso es de la mayor gravedad".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad