lunes 02 de marzo de 2009 - 10:00 AM

‘Atención médica al consumidor de droga y cárcel a distribuidor’

Los ministros de Interior, Fabio Valencia Cossio, y de Relaciones exteriores, Jaime Bermúdez, unificaron la postura que presentará el Gobierno Nacional a la Asamblea de la ONU en Viena, sobre el problema mundial de la droga.

Tratamiento médico a los consumidores y cárcel a los traficantes será la política que se presentará en el organismo internacional y que, además, sustentarán el proyecto de ley con el que, por quinta vez, el presidente Álvaro Uribe Vélez, pretende penalizar la dosis mínima de droga.

Así lo concluyeron Valencia y Bermúdez, quienes se reunieron ayer en el Ministerio de Interior. 'La postura que se planteará a la comunidad internacional será novedosa: Un tratamiento colectivo al problema. A los enfermos se les ofrecerá tratamientos terapéuticos pero a los traficantes se les aplicarán penas de cárceles más severas', señaló Valencia Cossio.

El funcionario manifestó que el próximo 16 de marzo, cuando el Congreso reinicie sus sesiones, se radicarán dos proyectos para 'enfrentar' la dosis mínima.
 El primero, será una reforma legal para elevar las penas a los traficantes. El otro, reforma a la Constitución, para prohibir la dosis personal.

Ejecución de la propuesta

  • En la iniciativa se crearán los llamados Tribunales Terapéuticos, una nueva instancia basada en la aproximación de salud pública, que sin penalizar el consumo estará compuesta por: un juez, un fiscal, médicos, psiquiatras, psicólogos.
  • Cuando una persona es detenida porque consume o porque está drogado, se lleva a un tribunal y se le da la oferta de que el Estado le puede hacer el tratamiento.
  • Si reincide, el Estado lo obligará a que se haga el tratamiento, por eso se llama protección coactiva. 'Esto es supremamente novedoso y coincide con la moderna política alemana en esta materia', afirmó el ministro Fabio Valencia Cossio.
  • El propósito del Gobierno es 'tratar como enfermos a los enfermos y como delincuentes a los delincuentes'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad