domingo 19 de julio de 2009 - 2:34 AM

Atentado a Mutual Judía en Argentina cumple 15 años de impunidad. Un colombiano implicado

Claudio Lifschitz, testigo en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en Argentina, fue atacado esta madrugada este a balazos sin que resultara herido cuando se cumplen 15 años del hecho que dejó 85 muertos y unos 300 heridos, informó la víctima.

"Mi custodio de la Policía Federal, que iba a mi lado, me agarró del cuello, me tiró hacia abajo y me salvó la vida mientras repelía el ataque con su pistola", relató Lifschitz sobre lo que ocurrió la madrugada de este sábado mientras se desplazaba en su automóvil en la periferia oeste de Buenos Aires.

El ataque ocurre en coincidencia de un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA cuya autoría aún trata de establecer la justicia.

Lifschitz, abogado de profesión, fue prosecretario del juez Juan José Galeano, el magistrado que tuvo a su cargo la investigación del atentado durante una década hasta que le fue retirada por graves irregularidades en el proceso.

Luego aportó datos que permitieron la apertura de una causa por encubrimiento a cargo del juez federal Ariel Lijo, en la que están involucrados varios ex funcionarios argentinos, entre ellos el ex presidente Carlos Menem (1989-99) y el propio juez Galeano.

"Las denuncias me arruinaron la vida porque además del secuestro y de los intentos de matarme, casi no tengo trabajo. Nadie contrata a un abogado penalista que las 24 horas de su vida tiene un custodio policial a su lado", afirmó el testigo que denunció otros dos ataques contra su vida tiempo atrás.

Un reciente fallo de la Corte Suprema ordenó reactivar la investigación sobre la denominada pista local del atentado a la AMIA, lo que incluye a un mecánico acusado de preparar la camioneta-bomba, absuelto en un proceso anterior.

La justicia intenta además sentar en el banquillo a ex gobernantes de Irán a quienes acusa de haber organizado el atentado y sobre los cuales libró captura internacional, orden que alcanza al colombiano Samuel Salman El Reda a quien la fiscalía acusa de ser "el máximo responsable de la conexión local".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad