sábado 27 de marzo de 2010 - 2:56 AM

Atentado en Buenaventura no afectará liberaciones: Uribe Vélez

"Me he estado haciendo una pregunta sobre si debe el Gobierno mantener la autorización para la liberación de los secuestrados, estos bandidos de la Farc, secuestran, torturan, ponen bombas como las del puerto, y no debemos dar muestras de debilidad, pero las Fuerzas Militares me han sugerido que las mantengamos y el Presidente acata".


Así lo manifestó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al término de tres horas de consejo de seguridad en Buenaventura, donde responsabilizó al frente urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc, en asocio con el 30 frente de esa misma organización delictiva y el narcotráfico como los responsables del carro bomba activado en Buenaventura el pasado 24 de marzo que dejó un saldo de 9 personas muertas y 56 heridos y afectaciones a más de 50 edificaciones del centro de la ciudad.

"El Gobierno ha sido cauteloso en no sentar precedentes de debilidad, yo creo que para Colombia es mejor la controversia derivada de la fortaleza del Gobierno que dar señales de debilidad y apaciguamiento, a pesar de ello se mantendrán las facilidades para que liberen a los secuestrados, pero haciéndole un llamado al país para que jamás se vaya a entender eso como un precedente de debilidad", precisó el Presidente.

El mandatario no anunció medidas especiales de seguridad para el puerto pero sí les dejó claro a las fuerzas del orden que no se debe bajar la guardia.

"No nos confiemos, estábamos contentos por los avances que Buenaventura ha logrado en materia de seguridad pero no debemos bajar la guardia por ningún motivo", destacó el primer mandatario.

En el consejo de seguridad al que asistieron el Ministro de Defensa y el viceministerio del Interior, al igual que el Gobernador del Valle y el alcalde de Buenaventura, y altos mandos militares, se ratificó el pago de 300 millones de recompensa para quienes con su información permitan dar con la captura de los responsables del atentado criminal.

Igualmente se comprometieron las ayudas de Ley de Acción Social, el impulso a créditos blandos para con los comerciantes a través de Bancoldex, mientras que el Ministerio del Interior se comprometió con la Fiscalía a reparar el edificio afectado por la explosión.

De igual manera, fuentes de inteligencia señalaron que se esta trabajando en la identificación de tres personas señaladas como presuntos responsables del atentado, pertenecientes al frente Urbano Manuel Cepeda que en este momento dirige Juan Carlos Usuga, alias "El enano" que habría enviado 25 milicianos a esa operación terrorista.

Inclusive se tienen ya los alias de los responsables de la colocación del carro bomba, entre los cuales figuran "Patico", "Carepapa" y "Tambor".

De acuerdo con las investigaciones, dos de ellos salieron caminando tranquilamente por el sector de La Loma o calle sexta, después de cometido el atentado y a otro se le vio correr desesperadamente por toda la calle segunda, quien al parecer fue el responsable de activar mediante un control remoto de celular y un chip de tipo cilíndrico el carro bomba.

Según esos informes el atentado iba a ser perpetrado antes de las elecciones del 14 de marzo pasado o ese mismo día, coincidiendo con el primer mes del abatimiento en combate de Iván Cárdenas, alias "Narices", cabecilla del frente urbano y quien había sucedido en ese mando a alias "Santiago".

Sobre los móviles del atentado los organismos de seguridad coinciden en señalar que el hecho está relacionado con retaliaciones de la guerrilla por la muerte de "Narices" y por los golpes propinados a las estructuras campamentarias del narcotráfico en la región pacífica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad