miércoles 14 de octubre de 2009 - 7:49 PM

Corte Suprema de Justicia autoriza la extradición de David Murcia Guzmán

La Corte Suprema de Justicia ha determinado la extradición a Estados Unidos de David Murcia Guzmán, principal accionista y representante legal de la empresa DMG, implicada en el préstamo de dinero por medio del esquema de pirámides también conocido como captación ilegal de dinero.


Según el concepto de la Corte, la extradición de David Murcia es por concierto para delinquir y lavado de activos. La orden que es de inmediato cumplimiento debe ser evaluada por el presidente, Álvaro Uribe Vélez, quien debe dar la última palabra sobre la decisión.

Murcia había sido solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito Sur de Nueva York, el pasado 27 de mayo, para ser juzgado por lavado de dinero.

En Colombia, el pasado 6 de agosto el juez cuarto especializado de Bogotá, José Roberto Reyes, anunció el fallo condenatorio por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Sin embargo, al momento de aprobarse la extradición la condena no ha entrado en vigencia, pues el juez no había revelado los años que debería pagar Murcia, aunque se estima que podría ser de entre 12 y 15 años, de acuerdo a las solicitudes de la Procuraduría y la Fiscalía Genera, durante el juicio.

El Ministerio Público pidió abiertamente a la Corte Suprema de Justicia que Murcia Guzmán fuera extraditado a los Estados Unidos bajo la premisa de que la captadora ilegal (DMG) estaba lavando dineros provenientes del narcotráfico.

Uno de los abogados de Murcia, Miguel Ángel Ramírez, había dicho que su cliente tiene la 'convicción de ir a juicio y demostrar su inocencia en Estados Unidos', por lo que desde meses atrás prepara las pruebas para su defensa en ese país.

De igual forma, uno de los abogados de la parte civil, José Hernando Angarita, sostuvo que la aprobación de la extradición puede tener dos sentidos: el primero, ser extraditado de inmediato; y el segundo, es esperar a que culmine el juicio en Colombia para luego si ser llevado a Estados Unidos.

Para el abogado, independientemente de las condiciones, las 2.800 víctimas reconocidas por Murcia deberán ser reparadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad