martes 13 de abril de 2010 - 10:01 PM

Ampliación: Mensaje de superviviencia de cabo y mayor secuestados por las Farc

"Tanto al señor Uribe y a su gabinete y al gobierno que entra, que nos ayuden a salir de esta selva y poder volver abrazar a nuestra familia", dijo el cabo del Ejército Salin Antonio Sanmiguel, en pruebas de supervivencia entregadas a Caracol radio en la sede de Cali.

Sanmiguel fue secuestrado en el Tambo (Tolima), el 23 de mayo del 2008, en un enfrentamiento con el frente 21 de las Farc. También afirmó que "la participación de la Iglesia que ha sido importante porque ha ayudado tanto a la guerrilla como al Gobierno".

Y agregó: "A las madres del acuerdo humanitario, por favor sigan apoyando a la señora Piedad Córdoba que nos ha estado colaborando en esta gestión, es la única que ha podido intervenir en estas situaciones de nosotros".

"Un mensaje muy especial a mi familia, a mi esposa Angélica. Hola amor, te amo muchísimo y me haces mucha falta", dijo Sanmiguel en otro aparte de la grabación. También saludó a sus amigos y pidió que "todas las fotos y videos por favor guárdenlos en CD".

Pidió a sus familiares que "por favor no lloren en los mensajes, por favor, porque me fortalezco acá y me bajan la moral cuando se ponen a llorar".

A una de sus familiares, de 15 años, le dice que empieza una nueva etapa de su vida y le pide que estudie el idioma inglés.

Saludó "a mamá Marleny (Orjuela, de Asfamipaz) que está luchando por nosotros" y además pidió que "por favor comprendan el dolor de nuestras familias y no jueguen con ellas".

También en su mensaje hizo un agradecimiento especial a los periodistas que los han ayudado a escuchar los mensajes de sus familiares.

Agradeció al gobierno de Brasil, al presidente Luiz Inacio Lula, "por la colaboración de las liberaciones".

Hizo un llamado al profesor Gustavo Moncayo, a quien dijo que sus caminatas, "esos kilómetros no han sido en vano, que vamos a ser libres, que si llegan a un acuerdo vamos a ver a nuestras familias" y que van a poder "ver a nuestras hijas y verlas como crecen y crecen".

Olga Mercedes Valderrama, la mamá del militar, afirmó que las pruebas son "una bendición de mi Dios y agradezco a Caracol radio por haberme dado esta noticia tan espectacular. Me siento muy emocionada, dichosa por esto, al saber que mi hijo por lo menos se encuentra vivo".

Acuerdo humanitario, clamor nacional
"El acuerdo humanitario es un clamor nacional e internacional. Todos los que seguimos prisioneros esperamos con ansias, esperanza y fe a que muy pronto, con el nuevo panorama político podamos salir adelante", dijo en su prueba de supervivencia Guillermo Javier Solórzano Julio, mayor de la Policía Nacional, quien está secuestrado desde el 4 de junio del 2007 por guerrilleros de las Farc.

El mayor Solórzano envió mensajes de esperanza a su familia e hizo un llamado para que las partes se encuentren y se pueda lograr el acuerdo humanitario.

"Le agradezco a cada una de las madres abnegadas que han salido a marchar, así como los niños que han gastado las suelas de sus zapatos por hacer algo por nosotros", dijo el secuestrado.

Solórzano le envió saludos y mensajes de esperanza a su familia y también felicitó a su esposa quien cumplió años el pasado 14 de marzo, día en que supuestamente se grabó la prueba de supervivencia.

"Un saludo a mi esposa Julia María que hoy está de cumpleaños. Paradójicamente hoy cumplo yo mil días sin libertad. Es doloroso y triste pero también reconfortante en la parte espiritual, porque guardo la esperanza de que pronto nos podamos ver", dijo el mayor Solórzano.

"Te escucho en los programas del fin de semana. Esos mensajes me dan fortaleza para no claudicar en esta dura batalla", le dijo el secuestrado a su esposa.

El Mayor Guillermo Solórzano dijo finalmente que Colombia no puede ser recordada porque valientes hombres que prestaron un servicio a la patria, perecieron en la selva.

Doña Noemí Julio, madre de Solórzano, se mostró muy emocionada luego de enterarse de la prueba de supervivencia. "He escuchado todo, estoy emocionada; hay alegría en mi corazón de escucharle esa voz que sigue fuerte a pesar de su sufrimiento para seguir luchando en ese cautiverio", dijo la señora Noemí Julio.

De otro lado, su esposa del uniformado se mostró "sorprendida, conmocionada, contenta de saber de él. Era algo que no me esperaba. Habían dicho que no venían pruebas por ahora y eso nos tenía tristes, el no saber cómo estaba Guillermo y los demás por allá".

Reacciones
Por su parte la senadora Piedad Córdoba dijo desde Europa que las pruebas de supervivencia eran "muy importantes. Lo recibo con mucha satisfacción porque lo que estamos haciendo es articulando un trabajo de apoyo al acuerdo humanitario".

"Acabamos de terminar una reunión con Colombianos y colombianas por la paz, reuniones con Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional. Es una noticia que nos entusiasma muchísimo y nos anima a continuar en el proceso con las Farc y el gobierno nacional", agregó Córdoba.

Anunció Córdoba que seguirán "con reuniones en Asturias y Madrid, España. Con la cancillería Suiza, reuniones en Ginebra y con organizaciones suramericanas, europeas y de colombianos. Tenemos el capítulo de Colombianos y colombianas por la paz en Suiza y el fin de semana se hará Europeos y europeas por la paz en Colombia. Eso nos ha permitido que la sociedad que está por fuera (del país) se vincule. Y que las Farc y el gobierno avancen".

Por su parte, Marleny Orjuela, de Asfamipaz, afirmó: "Me siento muy contenta y complacida pero no podemos seguir de prueba en prueba, no nos podemos conformar con verlos, porque los queremos a todos vivo y libres ya".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad