miércoles 19 de agosto de 2009 - 4:59 AM

Se entregó Miguel Maza Márquez al DAS

 En la escuela del DAS Aquimindia, ubicada entre Suba y Cota al norte de Bogotá, se entregó ayer el ex director del DAS Miguel Maza Márquez, hacia las 6:40 p.m..

Al cierre de esta edición las autoridades le realizan chequeos médicos y la reseña, y se espera que pase la noche en la sede del DAS. En las próximas horas se definiría si lo llaman a rendir algún tipo de versión.

Con esta decisión la Fiscalía le estaría apostando a considerar de lesa humanidad el homicidio de Luis Carlos Galán y se evitaría la prescripción del proceso, pero esta decisión solo se hará oficial hoy y será explicada por el fiscal Guillermo Mendoza Diago.

La Fiscalía General de la Nación había dictado orden de captura contra el General en retiro y ex director del DAS Miguel Maza Márquez, por el delito de coautor de homicidio agravado dentro del proceso que se adelanta por el asesinato del caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

.

La decisión fue adoptada luego de una larga jornada de estudio sobre si debía o no ser archivado el caso de Galán, luego que ayer cumpliera, 20 años, término de prescripción que establece la ley.

Esta determinación se presenta varias semanas después de que la Procuraduría General de la Nación le solicitara al ente investigador que ordenara la captura del ex funcionario, fundamentados en la idea de que Maza Márquez realizó 'un operativo inocuo e inoperante que él mismo dispuso la noche del crimen', además de considerar que la indagatoria que rindió el ex director del DAS, el pasado 27 de julio, 'no despejó las graves dudas sobre la actuación del DAS, encargado de proteger la vida de Galán Sarmiento, ese agosto de 1989'.

La decisión se dio casi ocho horas después de una larga reunión, en la que estuvieron presentes el Fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago; la Coordinadora de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, Sandra Castro, y el fiscal 25 de Derechos Humanos, Luis Emido Vargas, designado para el caso Galán.

CORTE SUPREMA DESESTIMA ARCHIVO DEL CASO CONTRA SANTOFIMIO BOTERO

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, puntualizó, en la tarde de ayer, que el proceso que se adelanta en la Sala Penal contra Alberto Santofimio Botero, señalado como determinador de la muerte del caudillo liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento, no precluirá en esta instancia.
 
La manifestación la hizo el jurista al explicar el procedimiento que se adelanta en el Alto Tribunal, luego de que la familia Galán cuestionara el fallo que absolvió a Santofimio Botero y que, de paso, tumbó la condena a 24 años de prisión que le había sido impuesta al político tolimense.

'La información que tengo de la sala de casación penal es que tenemos tiempo suficiente porque prescribe en el año 2016', afirmó el magistrado.

Anunció además que la sala de casación está trabajando en el tema, que este no tiene demora y está 'próximo a resolverse'.
En su declaración a la salida de la Corte, Ibáñez le pidió a la Fiscalía que revisara los convenios internacionales para que establezca si cabe la figura de lesa humanidad en el caso de Galán, ya que puede haber persecución política.

Según su argumento, este es un ataque sistemático que lo hace un grupo con poder e indicó que 'existe una coincidencia temática de la tipología internacional, sería un crimen de lesa humanidad y no puede prescribir'.

línea de tiempo
Últimos acontecimientos


Junio 4:
El ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ aseguró que el servicio colombiano de inteligencia DAS, en cabeza del entonces general Miguel Maza Márquez, hizo una alianza con narcotraficantes para asesinar a Galán Sarmiento.
Junio 18:
La Fiscalía llamó a indagatoria al general en retiro, Miguel Maza Márquez, por el magnicidio del líder Liberal, Luis Carlos Galán. Así lo anunció el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, en una visita al Congreso.
Junio 24:
La Procuraduría le solicitó a la Fiscalía que ordenara la captura de Maza Márquez por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989.
Julio 30:
El vicefiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, manifestó que la investigación que realizan las autoridades respecto al asesinato de Galán podría quedar en la impunidad, por los diferentes rumbos que tomó la investigación durante su realización.
Agosto 5:
El procurador Alejando Ordóñez Maldonado informó que, en EU, se interrogó a la ex presentadora de televisión, Virginia Vallejo, dentro de una investigación sobre el asesinato de Galán, para evitar la prescripción del caso.
Agosto 18:
El ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, se entregó ayer en la escuela del DAS Aquimindia, ubicada entre Suba y Cota al norte de Bogotá.

Vea en el Especial Galán

Qué pasó en 1989
El Galanismo o Nuevo Liberalismo
Las frases célebres de Luis Carlos Galán
La vida de Galán paso a paso (Biografía)
Infografías: Lugar del asesinato y los autores del magnicidio
Videos: Alfonso Valdivieso, Jorge Luis Pinto, Cecilia López, Alfonso Gómez Méndez e Iván Marulanda
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad