viernes 22 de enero de 2010 - 1:06 AM

Audiencia para Fiscal: así respondió Margarita Cabello Blanco

Estas son las respuestas dadas por Margarita Cabello Blanco a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esta mañana de jueves.



Cabello Blanco hace parte de la terna para escoger el nuevo Fiscal General de la Nación. Para la escogencia, se necesitan 16 de los 23 votos de los magistrados.

1) ¿Cuál sería la estrategia suya para llevar a feliz término la ley de justicia y paz?

Lo haría mediante un proyecto de ley para hacerle unos ajustes importantes. Esto lo haría limitando tiempos en lo que se refiere a la etapa de la verdad. Esto ha tardado mucho, por lo que se hace necesario establecer unos límites temporales para poder ser favorecidos con los beneficios, so pena de ser excluidos de esta justicia transicional. De la misma manera, considero que debe impulsarse el trabajo más rápido y serio para que se empiecen la imputaciones. Todo esto paralelo a la comisión de la verdad.

2) ¿Qué resultados a corto mediano y largo plazo le ofrece usted al país en relación con los altos índices de corrupción e impunidad que se conocen a partir de la inactividad de un millón de denuncias?


Esa unidad hay que reforzarla. Por lo que he podido mirar es que la unidad anticorrupción no ha dado los resultados necesarios y necesita ser reforzada con capacitación, para que así se conozcan soluciones prácticas y formulaciones que ayuden a destapar el problema que es la corrupción.

3) ¿Cuáles son en su opinión y compromiso acerca de los diferentes pronunciamientos de los organismos internacionales sobre el funcionamiento de la justicia en Colombia?

Nosotros no somos un país que vive de sí mismo, tenemos que mostrar la eficiencia en la justicia. Los organismos internacionales están muy pendientes de muchas situaciones o hechos delictuales que afectan a nuestro país: parapolítica, falsos positivos, narcotráfico, terrorismo, una serie de delitos transnacionales que tiene que ser asumidos con las unidades respectivas, y yo propongo que todas estén coordinadas para que trabajen articuladas y fiscales especializados en esa materia. Todo esto sumado a los fiscales especializados que deben hacer presencia, para poder mostrar eficacia y resultados ante la comunidad.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad