martes 28 de abril de 2009 - 1:43 AM

Augusto Ibáñez, nuevo presidente de Corte Suprema de Justicia

Luego de diez reuniones (una cada semana), y cerca de 200 votaciones, por fin la Corte Suprema de Justicia tiene Presidente para 2009. Se trata del magistrado boyacense Augusto Ibáñez, de 50 de edad y litigante de profesión, quien con tan solo dos años en la Corporación logró los tan ansiados 16 votos que requiere quien quiera alcanzar esa dignidad.

Ibáñez será entonces el encargado de reemplazar como vocero oficial del alto tribunal a Francisco Javier Ricaurte, integrante de la Sala Laboral y quien ejerció la presidencia hasta el pasado mes de febrero, cuando decidió renunciar a ese cargo por dos razones: haber cumplido el periodo en diciembre 2008 y por la demora en la elección de su sucesor.

La llegada de Ibáñez, miembro de la Sala Penal, a la presidencia de la Corte, se da en uno de los momentos más álgidos en la historia de la Corte, pues a pesar de las críticas recibidas por la manera como se ha adelantado el proceso de la parapolítica, la farcpolítica y la elenopolítica; el momento más tenso ha sido precisamente el que se acaba de confirmar: las chuzadas y seguimientos a los integrantes de esa alta Corporación.

Este jurista oriundo de Tunja (Boyacá) fue al final el único de los aspirantes a la presidencia que sobrepasó al jurista Alfredo Gómez Quintero, quien desde un inicio se daba como el más seguro ganador, no en vano fue quien a pesar de no alcanzar los votos requeridos, encabezó cada una de las votaciones, por encima de Javier Zapata, María del Rosario González de Lemus y Sigifredo Espinosa.

El nombre de Ibáñez se dio a conocer a finales de 2008 (noviembre) cuando en medio de los rumores de seguimientos, para entonces no confirmados, fue asaltado en su residencia al norte de Bogotá de donde le fueron extraídos sus computadores portátiles, afectando solamente las puertas y ventanas.

Ibáñez es egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en derecho penal en la Universidad de Salamanca. Fue además asesor de la Cámara de Representantes, conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y fundador del Centro de Estudios de la Jurisprudencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad