jueves 27 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Aumentan las lluvias y los damnificados en el país

Cada vez las lluvias causan más estragos en el país. Esta vez la ciudad de Cali es la nueva damnificada por el intenso invierno.

Luego de un recorrido por varios sectores de la ciudad y en especial por Polvorines, Siloé, la zona alta de Pance y las riberas del río Cauca, el alcalde, Jorge Iván Ospina, declaró la alerta amarilla que pone en disponibilidad todos los hospitales de la capital.

El mandatario local dijo que la situación es delicada, tanto en las zonas de ladera como en las áreas ribereñas del río Cauca, por lo que se mantendrá la urgencia.

La emergencia se presentó luego de que el río Cauca sobrepasara su límite y se desbordara hasta alcanzar los 9.60 metros.

De otro lado, una alerta sobre el posible desbordamiento del río Cauca, en el sector de Juanchito en el Valle del Cauca, hizo la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.

LISTA
PANORAMA NACIONAL


•    Uno de los principales afectados es el eje cafetero. En La Virginia (Risaralda) y La Dorada (Caldas), el desbordamiento de los ríos Cauca y Risaralda ha dejado por lo menos 350 hogares damnificados.

•    También es grave la situación en la zona rural del municipio de Miranda, al norte del Cauca, donde 10 personas han perdido la vida y más de 100 han quedado damnificadas.

•    Debido a las fuertes lluvias, una pequeña quebrada que se represó, ocasionó un deslizamiento de tierra que arrasó una humilde vivienda y afectó 4 más.

•    El Comité de Prevención y Atención de desastres, Clopad, del municipio de Miranda, llegó a la zona para prestar atención primaria a heridos, al igual que a las familias que resultaron afectadas.

•    Según el Ideam, por el aumento de los niveles del río Magdalena se mantiene la alerta entre Neiva (Huila) y Barrancabermeja (Santander); y por niveles altos en Puerto Salgar (Cundinamarca), Purificación (Tolima) y hasta su desembocadura en el Mar Caribe.

CARTAGO EN ALERTA ROJA

Según el informe de la dirección técnica ambiental, en Cartago faltan tan solo 43 centímetros para alcanzar la cota de desbordamiento y se teme que ese nivel siga en aumento, porque se está aumentando el nivel de agua de los afluentes.

Las cuentas que hace el Comité Local de Emergencias es que hay más de 2 mil personas damnificadas y al menos 20 barrios totalmente inundados. En sectores como La Platanera, el agua llegó a los techos.

Las autoridades declararon la alerta roja por cuanto las lluvias no cesan, sobre todo en la parte alta del afluente del río Cauca en límites con Quindío. El riesgo de que el nivel de la cota del río siga creciendo es latente.

El gerente de la clínica del Norte, Adolfo León Rengifo, dijo que dos centros asistenciales, incluyendo la entidad que dirige, fueron evacuados por prevención.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad