miércoles 16 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Aún hay ‘falsos positivos’ en el país: Mindefensa

Un total de 16 investigaciones se adelantan este año por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, para determinar la responsabilidad de integrantes de la Fuerza Pública en homicidios o ejecuciones extrajudiciales. Al respecto el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, reconoció que aún se presentan casos que implicarían a integrantes de las fuerzas militares.

Desde octubre del año pasado, 11 jóvenes del municipio de Soacha (Cundinamarca) fueron encontrados como muertos en combate por el Ejército. Estas denuncias fueron detectadas como ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.  

Al respecto, Silva expresó que aunque desde hace dos años se trabaja con transparencia, infortunadamente en el país se siguen presentando estos casos. 'Es importante señalar es que todavía existen casos (‘falsos positivos’), cosa que nos preocupa y nos angustia.

Por eso, requerimos la diligencia de este Comité y firmamos un nuevo convenio con Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, pero las reducciones son significativas'.

'La tercera semana de enero vamos a reunirnos para establecer los nuevos protocolos para identificar posibles comportamientos peligrosos, y hacer una evaluación de las medidas con indicadores objetivos que nos permitan medir como seguimos avanzando y si vamos bien por el camino de defender los Derechos Humanos', sostuvo Silva Luján.

El convenio permite que se haga lo necesario para evitar que se vuelvan a presentar hechos 'aberrantes' como la desaparición de los 11 jóvenes de Soacha, encontrados muertos en Ocaña y reportados por el Ejército como dados de baja en combate.


HAY AVANCES: ONU

El delegado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, Cristian Salazar, afirmó que el convenio y la creación del manual de Derecho operacional del Ministerio de Defensa es vital para erradicar los falsos positivos.

'Este año se ha demostrado que hay voluntad política y cambios en una institución tan grande como las Fuerzas Armadas. Hay una reducción drástica en los nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, esto hay que reconocerlo. En ese sentido el manual y otras medidas demuestran que se puede mejorar el rendimiento en Derechos Humanos, pero tampoco creemos que el caso está cerrado en estos', explicó Salazar.

El funcionario dijo que las organizaciones deben unificar las cifras para determinar con exactitud las denuncias de homicidios a personas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad