lunes 16 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Aunque la alerta roja continúa, habitantes dicen no tener miedo

Después de la pequeña erupción del volcán Galeras, Pasto y los municipios aledaños a esta ciudad retoman la normalidad.

A pesar de mantener la alerta roja, por el episodio eruptivo, muchos de los habitantes aseguran que el volcán nunca les ha hecho nada y que no tienen por que temer, además afirman no irse hacia los albergues, porque en cada una de sus tierras lo tienen todo y al llegar a alejarse no hay quien les cuide sus pertenencias.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social ya dispuso albergues para la atención de más de cuatro mil personas, la red hospitalaria del lugar también está en alerta al igual que los departamentos cercanos, quienes se solidarizaron y brindaron ayuda hospitalaria al igual que medicamentos para contribuir en caso de presentarse cualquier emergencia.

Según la subdirectora de Ingeominas, Martha Calvache, 'el volcán Galeras continúa en el proceso de reactivación, aunque por el momento el movimiento dentro del cráter bajó su intensidad, hay que continuar la alerta dentro de las comunidades'.

'El evento eruptivo, que se presentó en la noche del pasado sábado, se escuchó y presentó una onda explosiva que se sintió en sectores como Mapachico, San Cayetano, Genoy, Cabaña de Parques Nacionales (sector Urcunina, también conocido como ‘montaña de fuego’) y algunos sitios de la ciudad de Pasto', Según informes de ingeominas.

Línea de tiempo:


Las erupciones del volcán Galeras:

1993:
Ocurrió una importante erupción en la que perecieron nueve personas, entre ellos varios científicos que descendieron al cráter para tomar muestras de gases.
2005:
En noviembre, una erupción menor obligó a evacuar los pueblos aledaños y dejó una capa de cenizas de 3 centímetros de grosor que cayó a unos 50 kilómetros de distancia en Pasto.
2008:
Presentó una erupción el 17 de enero, a las 8:00 p.m., arrojando ceniza en un radio de varios kilómetros y provocando el desalojo de 8 mil personas.
El pasado sábado, 14 de febrero, el Galera registró una erupción explosiva sin consecuencias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad