miércoles 13 de enero de 2010 - 4:13 AM

Autoridad sismológica de Venezuela llama a preparar solidaridad con Haití

El director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, dijo hoy martes que el terremoto que ha afectado esta tarde a Haití "debe haber castigado de manera importante" a ese país, por lo que hizo un llamado para ser "solidarios" con el Caribe.

La red de sismógrafos venezolanos registró ese terremoto con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, declaró Garcés a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Sobre el alerta de tsunami que de inmediato emitió el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, advertencia que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana, el experto venezolano dijo no tener reportes de olas gigantes.

"Siempre que se genera un evento sísmico de esta magnitud es normal un alerta de tsunami, pero en estos momentos no tenemos ninguna información confirmada" acerca de este tipo de olas, dijo, aunque destacó que se trata de una opinión "preliminar".

Sobre que el terremoto pudo ser sentido en Venezuela, señaló que "es normal" que en "suelos blandos se sientan sismos lejanos, pero muy leves y sin ninguna consecuencia".

Por el contrario, destacó que un terremoto de magnitud entre 6,3 a 7,3 tiene en su epicentro y áreas vecinas "un potencial destructor realmente muy importante" y "puede generar treinta veces mayor liberación de energía" que uno de 6,2, como el registrado el pasado 12 de septiembre en Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad