jueves 05 de marzo de 2009 - 2:56 AM

Autoridades colombianas bajan a amarillo nivel de actividad de volcán Galeras

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) redujo hoy a amarillo el nivel de actividad del volcán Galeras, en el departamento de Nariño (suroeste), al descender las condiciones que obligaron a mantenerlo en rojo el pasado 14 de febrero tras una erupción que se repitió el día 20.

Ingeominas reportó la medida al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y explicó que el descenso de naranja a amarillo obedece a que el comportamiento de la cumbre andina presenta condiciones que facilitan la liberación de gases, consecuencia de las erupciones explosivas recientes.

El cambio de nivel implica que los alcaldes de la zona de influencia pueden retirar las medidas de evacuación que fueron tomadas en su momento, producto de la erupción del 14 de febrero y que se repitió el pasado día 20.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto, capital departamental de Nariño.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones que no han generado graves consecuencias.

Según Ingeominas, unos dos millones de metros cúbicos de elementos volcánicos fueron expulsados en las erupciones de febrero pasado.

La actividad predominante continúa siendo la asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico y, en general, "los sismos son de poco nivel energético y la ocurrencia mantiene niveles bajos", añadió la entidad.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, adscrito a Ingeominas, continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad