lunes 01 de diciembre de 2008 - 11:19 PM

Autoridades destruyen astillero de sumergibles para transporte de drogas

La Armada y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia destruyeron un astillero en el que se fabricaban sumergibles para transporte de drogas al exterior, en un parque natural del suroeste del país cerca de la costa al Océano Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

Simultáneamente las dos instituciones capturaron a cuatro hombres en operaciones en Cali y Buenaventura, suroeste, y en Barranquilla y Maicao, norte colombiano, "directamente relacionados con la banda que construía y distribuía narcóticos, a través de este tipo de artefactos", añadieron las fuentes.

En el astillero fue levantado en cerca de media hectárea en el parque natural de Sanquianga, cerca al municipio de Mosquera, del departamento de Nariño, a unos 800 kilómetros de la capital colombiana.

En ese lugar fueron hallados dos sumergibles, uno de ellos casi finalizado mientras el otro terminaba su fase de trabajos en fibra de vidrio.

Los dos artefactos tenían dimensiones de 17 metros de largo y 5 de ancho, precisaron las fuentes.

El lugar estaba acondicionado para albergar a unas 40 personas en un campamento dotado de almacenes, maquinaria y herramientas utilizadas en la fabricación de los sumergibles.

Las fuentes calcularon el valor de cada uno de los vehículos terminados en 750.000 y 900.000 dólares, e informaron que en cada viaje los sumergibles pueden transportar entre 8 y 10 toneladas de droga.

Agregaron que los cuatro detenidos pertenecen a una de las más grandes organizaciones constructoras de sumergibles para el transporte de estupefacientes cuyos viajes parten desde las costas de La Guajira, norte, al Pacífico en Nariño, y hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Los capturados fueron identificados como Enrique Tammer Portocarrero, cabecilla de la organización, detenido en Cali y Francisco Estupiñán, alias "Maestro Villa", aprehendido en Buenaventura y responsable de la construcción de estos artefactos.

También fueron detenidos en Barranquilla y Maicao, Carlos Alberto Guerra Zapata y Leonel González Iguarán, respectivamente.

Con el hallazgo de estos dos nuevos sumergibles, ya son 27 los detectados, neutralizados y destruidos desde el 22 de mayo de 1993, cuando se realizó la primera incautación en la isla de Providencia en el Caribe.

Desde comienzos de 2007, concluyeron las fuentes, "se ha interrumpido el tráfico de más de 50 toneladas de cocaína, transportadas por este medio". EFE

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad