sábado 19 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Autoridades entregaron la base de Manta en medio de críticas

Estados Unidos entregó a Ecuador el Puesto de Operaciones Avanzadas FOL, que había montado hace diez años en el puerto de Manta para la lucha antidrogas.

Autoridades ecuatorianas asumieron el control del FOL en una ceremonia realizada en la propia base, en la que dejaron sentado el rechazo a las bases extranjeras en territorio nacional.

'Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera', declaró el canciller Fander Falconí, que insistió en las críticas del gobierno a la concesión en 1999 de una parte de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, en Manta a Washington para actividades aéreas antinarcóticos.

'No tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador', dijo.

Previamente el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, había declarado que la decisión de Quito implica 'la concreción de una política del gobierno que no quiere ni presencia ni instalaciones de fuerzas militares extranjeras de ningún tipo y bajo ningún concepto en territorio ecuatoriano'.

síntesis
La entrega


El FOL fue devuelto después de que Washington realizara el 17 de julio pasado el último vuelo antinarcóticos desde Manta y de que el presidente Rafael Correa anunciara en julio de 2008 que no renovará el convenio suscrito en noviembre de 1999.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad