martes 14 de julio de 2009 - 4:53 AM

Autoridades regularán uso de semisumergibles

El Gobierno Nacional sancionó hoy la ley que impone sanciones penales al uso ilícito de sumergibles y semisumergibles.

 

Según la norma, las penas irán de seis a 14 años de cárcel, con multas de mil a 70 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De esta manera, las personas que sean sorprendidas financiando, construyendo, almacenando, comercializando, transportando, adquiriendo o utilizando ilegalmente estos artefactos, serán castigados por la ley.

El principal objetivo es evitar que las organizaciones delincuenciales utilicen los semisumergibles para el transporte de grandes cantidades de estupefacientes.

'Cuando son sorprendidos por las autoridades, destruyen la evidencia, hundiendo el artefacto, lo que hace necesario pasar de una operación de interdicción marítima a una de rescate', argumenta la iniciativa.

Desde 1993, cuando se detectó el primer artefacto de ese tipo en la isla de Providencia, la Armada Nacional ha interceptado e incautado 47 semisumergibles con el apoyo de organismos del Estado y otros países.

Se calcula que cada semisumergible, equipado completamente, podría tener un costo de entre mil 500 y dos mil millones de pesos, y puede llevar en cada viaje entre ocho y 10 toneladas de carga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad