miércoles 29 de abril de 2009 - 7:35 PM

Autoridades sanitarias confirman 10 casos y tienen "en estudio" otros 70 en España

El Gobierno de España confirmó hoy que diez personas sufren en el país la gripe porcina, entre ellas una que no ha estado en México y se contagió en España, y que hay otros 70 casos "en estudio".


Así lo anunció la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, en una comparecencia en la que utilizó siempre el término "nueva gripe" recomendado por las autoridades europeas para referirse a esta patología que -dijo- "no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo".

En Barcelona (noreste), la consejera regional de Salud, Marina Geli, precisó que la persona contagiada en España es pareja de una de las estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje reciente a México.

Una vez en España, el contagio se produjo debido a un contacto "muy próximo e íntimo" de la pareja, un tipo de transmisión que "era de esperar", explicó la consejera, quien no descarta que se produzcan nuevos casos similares.

Según el Ministerio español de Sanidad, además de los diez casos confirmados existen otros 70 "en estudio" en trece regiones, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

En cuanto a los casos confirmados, Cataluña figura a la cabeza, con seis; en Castilla-La Mancha dos y en Valencia y en el País Vasco un caso en cada región.

Argumentando la "lógica alarma" generada por la crisis sanitaria, la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) pidió hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que consuma carne de cerdo en público, para demostrar que esta no transmite la "mal denominada" gripe porcina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad