lunes 10 de enero de 2011 - 6:26 PM

Autoridades temen epidemias y abusos en albergues tras lluvias en Colombia

Autoridades colombianas temen que se presenten epidemias y casos de abuso sexual contra menores en albergues que acogen a miles de damnificados por las inundaciones sin precedentes en el país, según declaraciones oficiales difundidas este lunes.

La viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño, recomendó desmontar gradualmente los albergues en que se hallan unas 68.000 personas y llevarlas a viviendas arrendadas por el gobierno, a fin de evitar la aparición del dengue, la malaria y otras enfermedades, señaló a la prensa.

"Aún no hemos detectado brotes de enfermedades, pero no hay que bajar la guardia. Lo más complicado vendrá cuando bajen las aguas", dijo Londoño.

La jefa de la oficina gubernamental a cargo de la prevención y atención de desastres, Luz Pulido, declaró por su parte que "la situación sanitaria tiende a complicarse en los albergues, y por eso hay que tener las alertas encendidas".

En los albergues también existe "riesgo de violencia sexual y vulneración de todos los derechos", aseguró la viceministra Londoño.

"Son los niños quienes tienen mayor riesgo de violación de sus derechos, incluso pueden estar expuestos a hechos de violencia sexual. No tenemos ninguna denuncia, pero está comprobado que son situaciones que se presentan en este tipo de lugares", enfatizó Londoño.

Las inundaciones, vendavales y deslizamientos de tierra se cobraron a lo largo de 2010 la vida de 310 personas, dejaron más de 2,2 millones de damnificados y dañaron viviendas, carreteras y otras infraestructuras, por lo que el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió pedir ayuda internacional para afrontar la tragedia.

Aunque las lluvias han cedido en las regiones del Caribe y el centro andino, las autoridades consideran que el mal tiempo persistirá por varias semanas, mientras mantienen la atención humanitaria, fumigan zonas para prevenir epidemias y esperan que bajen las aguas para emprender la reconstrucción que, según el gobierno, superaría los 5.000 millones de dólares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad