viernes 23 de abril de 2010 - 10:00 AM

Autorizan por decreto importaciones paralelas de medicamentos

Ante la caída de los decretos de la Emergencia Social, el Gobierno Nacional autorizó ayer, a través de un decreto, las importaciones paralelas de medicamentos y dispositivos médicos que tienen un impacto en el sistema de salud, con el fin de reducir costos y facilitar el acceso de estos productos a los usuarios.

'Tomamos la decisión de autorizar las importaciones paralelas, inicialmente en aquellos medicamentos que no están incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS)', dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio. Así mismo, indicó que: 'Si en el transcurso de los próximos meses nos damos cuenta que es necesario autorizar la importación de otros medicamentos que estén en el POS, lo haremos, el decreto deja abierta esa posibilidad'.

Esta medida, que por primera vez se utiliza en el país, le permitirá al sistema ahorrar al año alrededor de 300.000 millones de pesos. 'Esto va a impactar enormemente en el gasto del sector de la salud, especialmente, dentro de los recursos no POS', señaló Palacio.

El jefe de cartera confirmó que algunos productos elaborados por laboratorios del país tienen precios más altos de los que se consiguen en el exterior. El funcionario explicó que esta figura no implica el desmejoramiento de las condiciones sanitarias y de calidad de los productos que se importen.

Este decreto, que beneficiará especialmente a los pacientes crónicos y de alto costo, permitirá que en las próximas semanas se inicie la importación de entre 50 ó 53 'principios activos' (medicamentos), listado que será publicado en los próximos días, en la página web www.minproteccionsocial.gov.co

'Lo que buscamos es que el sistema termine pagando precios razonables, y que no terminemos pagando unos productos exorbitantemente altos, comparados con lo que se está vendiendo en otras partes del mundo', puntualizó Palacio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad