jueves 22 de abril de 2010 - 12:29 AM

Avance: Luis Guillermo Giraldo no aceptó cargos

Luis Guillermo Giraldo, en calidad de vocero del comité del referendo reeleccionista, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

La Fiscalía imputó hoy miércoles los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado y fraude procesal heterogéneo y homogéneo, contra los siete miembros del comité del referendo que buscaba la reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Según la fiscal 61 seccional, Patricia Erazo, el Comité omitió el balance de ingresos y gastos con los cuales debía sustentar ante la Registraduría Nacional los topes necesarios para convocar al referendo que modificaría la norma constitucional.

Según la Fiscalía, para poder pasar la solicitud a la Registraduría, el comité debía presentar un balance de ingresos adecuado a los topes y según el fallo de la Corte Constitucional, el balance se omitió y lo único que se adjuntó fue un anexo denominado: "otros créditos", el cual consistía en 1.907 millones 679.000 pesos. Dicho anexo excedía en más de seis veces lo permitido por la ley.

Asimismo, la Fiscalía manifestó que a pesar de que la Registraduría expidió una comunicación que explicaba solamente que hubo un número de firmas válidas, la solicitud no cumplió con todos los requisitos y aun así Luis Guillermo Giraldo, en calidad de vocero del comité, llevó a la Cámara de Representantes esta certificación que sólo informaba que hubo firmas válidas, haciéndola pasar como certificación oficial que avalaba todo el proceso.

La Fiscalía hizo énfasis en que también se incurrió en un delito al presentar a la Registraduría que esos créditos fueron dados por la Fundación Colombia Primero, ya que fue un dinero aportado por diversas empresas y organizaciones para facilitar la obtención de las firmas.

El ente acusador dijo que también hubo inconsistencias en la conformación del comité, pues de los 14 miembros de la Fundación Colombia Primero, siete se hicieron miembros del comité.

En conclusión, la Fiscalía dijo que utilizaron a Colombia Primero como una figura para introducir los dineros recogidos al balance solicitado por la Registraduría.

Los siete integrantes del Comité son: Luis Guillermo Giraldo, vocero; Cecilia Paz de Mosquera, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dáger, Juan David Ángel, Álvaro Velásquez, Hediel Saavedra y David Salazar Ochoa.

Según la ley, por el delito de falsedad ideológica la pena mínima es de 64 meses y la máxima de 144 meses; y por fraude procesal, de 6 años la mínima y 12 años la pena máxima.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad