lunes 05 de abril de 2010 - 1:04 AM

Avanza Plan Retorno del Puente Festivo más largo del año

El Director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, resaltó que la movilidad durante la Semana Santa se incrementó en un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior: se calcula que por las vías colombianas se han movilizado 4.800.000 vehículos, 240.000 más que en la misma época del 2009.


El general Palomino resaltó que los índices de accidentalidad disminuyeron en cerca de un 50 por ciento con respecto a la semana mayor del año pasado. No obstante, los accidentes de tránsito que se han presentado en la vías del país dejan como saldo a 12 personas muertas y 43 lesionadas.

En las vías colombianas durante la Semana Santa se dispusieron más de 15.000 efectivos de la Policía Nacional, que intensificarán los controles durante el plan retorno. De igual forma, se restringió el paso de vehículos de carga desde las 9 de la mañana del domingo hasta las 12 de la noche, para evitar represamientos en las vías y darle prioridad a los carros particulares y al transporte intermunicipal.

Según el general Palomino, aunque se esperaba que el día sábado ingresaran a Bogotá 85.000 vehículos, arribaron 97.000. Cifra que según los pronósticos se superará este domingo, cuando se espera lleguen a la capital del país 134.000 carros.

En Cundinamarca se registró un incremento en la movilidad del 47 por ciento.

HECHOS EN LAS VÍAS
En las horas de la mañana del domingo se presentó un accidente en la vía que conduce del municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca) a Bogotá, donde una buseta de transporte intermunicipal se volcó de forma lateral, al parecer por fallas humanas.

Según el reporte del Comandante de Policía de Carreteras, tres personas perdieron la vida en el accidente.

En la vía Panamericana, en el paso que conduce de Pasto a Popayán, un vehículo rodó a un abismo de 30 metros dejando como saldo a cuatro personas heridas.

El Comandante de Policía del Cauca, coronel Carlos Ernesto Rodríguez, explicó que los heridos están recibiendo atención médica en centros hospitalarios en Popayán y que el accidente no interferirá con la continuidad del plan retorno por esta vía.

Otro hecho ocurrió en el corregimiento de El Llanito en la vía que conduce de Florida (Valle) a Miranda (norte del Cauca), donde un bus fue incinerado supuestamente por milicianos de las Farc.

Según el coronel Wilson Cabra, comandante del Comando Operativo Número Tres, que presta seguridad en la zona, los subversivos le ordenaron al conductor del bus que se detuviera, bajaron a los pasajeros del carro y procedieron a incendiar el vehículo.

Acorde con la versión del coronel Cabra, los milicianos utilizaron armas cortas para intimidar a los pasajeros. Ninguno de ellos resultó herido.

Los subversivos también habrían disparado contra un vehículo que pasaba por el lugar y no se detuvo a pesar de las amenazas.

Entre tanto, en la zona metropolitana de Barranquilla, 12 personas resultaron lesionadas después de que un bus de servicio público, al parecer, por fallas mecánicas, se estrelló contra dos casas al suroccidente de la capital del Atlántico.

VÍAS CON RESTRICCIONES

La vía que conduce de Melgar a Bogotá, por Fusagasugá y Silvania, está funcionando en un solo sentido. Por ello, el general Palomino recomendó mesura a los conductores que pasen por esta vía, en la cual el promedio de velocidad es de 40 kilómetros por hora.

La vía que del municipio de la Mesa (Cundinamarca) conduce a Bogotá está en un solo sentido, por lo que se espera que se produzcan represamientos a la altura de Anapoima (Cundinamarca).

En el municipio de Soacha solo está habilitado un carril, debido a las obras en la vía. Se espera que se presenten dificultades por este paso, que da ingreso a la capital del país por el sur.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad