viernes 30 de abril de 2010 - 10:00 AM

Ayudas para desplazados siguen siendo insuficientes

Aunque se han reconocido avances a nivel nacional en cobertura de salud, educación, atención humanitaria y de documentación, la Corte Constitucional se mantiene en que los problemas de los desplazados siguen desatendidos y son tratados de manera inconstitucional.

Ante los magistrados de la Corte Constitucional, los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó solicitaron al Gobierno mayores recursos para la ayuda a desplazados, especialmente en los municipios más pequeños, y unificar la política para atender a esta población.

Los mandatarios reconocieron mínimos avances en las ayudas que el Gobierno les ha ofrecido para la población desplazada, pero aseguraron que ha sido imposible cubrir totalmente sus necesidades, especialmente con la vivienda, asignación de tierras y de proyectos sostenibles.

Algunos representantes de los departamentos han dicho que si algunas familias logran salir adelante es por su propia tenacidad, pero no por las ayudas que les ofrece el Gobierno.

Evidentemente en los departamentos nombrados, uno de los principales problemas que está afrontando la población desplazada tiene que ver con las tierras, pues según contaron las autoridades departamentales, los trámites para acceder a viviendas o tierras son muy complicados por la cantidad de papeles que se solicitan y son muy pocas las familias desplazadas que logran adquirirlos.

Ante este hecho, los magistrados de la Corte Constitucional solicitaron la intervención del Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, para aclarar el porqué no hay facilidades para que esta población acceda a los beneficios mínimos.

De forma unánime, los mandatarios y representantes locales también solicitaron mayor presupuesto para optimizar subsidios a las familias desplazadas para que retornen a sus lugares de origen.

'La falta de recursos no ha permitido atender las necesidades de los desplazados', coincidieron en afirmar algunos mandatarios.

'No hay un plan estructural de trabajo que dé cumplimiento a los autos de la Corte Constitucional. No hay soluciones verdaderas en vivienda, salud, educación y distinción', sostuvo un representante del Ministerio Público de Caldas.

De igual forma se planteó la necesidad de generar políticas duraderas para brindar una mayor ayuda a los desplazados, de lo contrario, se advirtió que la gente se va a mantener del asistencialismo y de ahí en precariedad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad