miércoles 24 de junio de 2009 - 9:16 PM

Bachelet criticó la posición de algunos países con México frente a la crisis de la influenza A H1N1

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, criticó hoy el "aislamiento" al que se vio sometido México al inicio de la pandemia de la influenza A H1N1, en un discurso ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La respuesta internacional a México cuando se vio afectado por la epidemia de influenza nos revela dificultades reales y prácticas" dijo Bachelet ante los expertos de la OPS.

"Falta de solidaridad, aislamiento, falta de cooperación" fueron parte de esas reacciones internacionales, algo "muy parecido (...) a la tentación proteccionista ante la crisis económica", criticó la presidenta chilena.

Bachelet realizó esas declaraciones poco antes de viajar a México, al término de una visita de dos días a Estados Unidos.

"Me parece que no es la manera de enfrentar este tipo de epidemias", opinó la presidenta chilena, ex ministra de Salud y epidemióloga de formación.

"La única solución es trabajar en conjunto, y no cerrar puertas", añadió Bachelet.

Chile es uno de los países afectados por el virus  A (H1N1) en América Latina, cuyos primeros casos fueron detectados a nivel mundial en México.

Bachelet criticó también la reacción de países vecinos como Brasil que el martes recomendó a sus ciudadanos no viajar a Chile.

"Son respuestas entendidas (...) desde el miedo, pero no son las respuestas necesarias para enfrentar una epidemia de esta suerte", añadió Bachelet.

La pandemia afecta a más de 52.100 personas a nivel mundial, en probablemente ya más de 100 países vista la escala de propagación, informó previamente al directorio de la OPS Jarbas Barbosa, responsable del área de vigilancia, salud y prevención de enfermedades.

Bachelet hizo una pausa en su agenda de contactos políticos en Estados Unidos para informar de las medidas que tomó su gobierno en cuanto empezaron a surgir los primeros casos.

La presidenta chilena fue recibida el martes en la Casa Blanca por su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien puso como "modelo" regional la relación entre ambos países.

Bachelet se entrevistó el miércoles con el vicepresidente Joe Biden y la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Tras un discurso ante la Organización de Estados Americanos, la presidenta chilena tenía previsto partir hacia México.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad