jueves 27 de noviembre de 2008 - 7:00 PM

Bachelet reitera conformidad con Alan García ante dichos de general peruano

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró hoy su conformidad con la reacción de su par peruano, Alan García, tras la difusión de unas declaraciones contra Chile del jefe del Ejército de ese país, Edwin Donayre.

En declaraciones al Canal 13 de televisión, la mandataria chilena destacó que Alan García la llamó la misma noche del martes, cuando se conocieron las expresiones de Donayre, para disculparse y señalarle que el militar dejará el cargo el 5 de diciembre próximo.

En un vídeo publicado en Internet, el oficial le decía a un grupo de civiles y militares, con quienes compartía una reunión social, que había creado la consigna "que chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

En Chile, diversos dirigentes políticos han pedido al Gobierno de Bachelet una actitud más firme frente al incidente, por considerar que Donayre debía ser destituido y no pasado a retiro en el trámite regular de su carrera.

"Él (García) lo va a destituir, de hecho me llamó esa noche, yo estaba en la comida del Consejo Minero, (donde) me enteré del hecho, después el Presidente Alan García me llamó, me informó lo que había sucedido, me dijo que eso no correspondía al espíritu, al pensamiento ni del Gobierno del pueblo peruano", dijo Bachelet.

Preguntada si no sería más potente que el general Donayre fuese destituido antes de su pase a retiro, la mandataria chilena insistió en que "lo importante es que él (García) me dio la señal de que el General Donayre salía".

"¿Eso es suficiente para el gobierno de Chile?", le preguntaron a la mandataria. "Sin duda", respondió.

En similares términos se había expresado anoche el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien manifestó que "el presidente García sabrá lo que hace y ese general se va para su casa sí o sí".

"Nosotros estamos por mirar al futuro y por integrar a todos los países de América Latina (...). Nosotros pensamos mirando a futuro, que es lo que corresponde y aceptar la explicación", añadió Foxley, que habló con los periodistas durante la celebración del 90 cumpleaños del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

"El Presidente Alan García pidió disculpas, dio explicaciones por lo que había dicho este general, que francamente fue impresionantemente ofensivo y que trató de despertar un sentimiento antichileno en Perú. Nosotros no estamos en eso", subrayó el canciller de Chile.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad