domingo 03 de enero de 2010 - 10:25 PM

Baja el nivel de alerta en el volcán Galeras

El Instituto de Geología y Minería de Colombia (Ingeominas) bajó hoy de roja a naranja la alerta en el departamento  de Nariño, zona de influencia del volcán Galeras que el sábado en la noche presentó una erupción explosiva.

La alerta naranja supone que puede haber "una erupción en términos de días o semanas", explicaron voceros de Ingeominas.

Previamente la directora de amenazas geológicas de Ingeominas Marta Calvache dijo a periodistas que continuaba el monitoreo del volcán, a pesar de que se encontraba "muy callado" y sin registrar signos de actividad sísmica.

Unas 800 personas que viven en cercanías del volcán pasaron la noche en los refugios adecuados por los organismos de socorro, según dijo el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, aunque autoridades alertaron sobre la necesidad de que al menos 8.000 personas deberían evacuar la zona.

El Galeras, de 4.276 metros, ha registrado varias erupciones de baja intensidad en los últimos meses y lanzado cenizas que generalmente cubren a Pasto y otras localidades rurales.

El volcán se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones provocó la muerte de nueve personas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad