sábado 11 de julio de 2009 - 3:36 AM

Bajo condiciones del DIH Pardo entablaría diálogos con la guerrilla

En una de las regiones más convulsionadas por la violencia de la guerrilla y el paramilitarismo, Tibú (Norte de Santander), el precandidato liberal Rafael Pardo lanzó la segunda de sus propuestas de campaña en la cual planteó la posibilidad de entablar diálogos con la guerrilla, pero bajo condiciones.

En el parque principal de la ciudad, Pardo lanzó el segundo de sus temas de "Paz con o sin diálogos, pero con las víctimas". Allí propuso que la política de paz de posteriores gobiernos se encamine a que el centro sean las víctimas, "la paz se hace con quienes han sufrido la guerra".

La idea del precandidato liberal es que se diseñe un plan nacional de rehabilitación (como el del Gobierno de Virgilio Barco) para que se entreguen recursos a las víctimas en zonas de la violencia.

A pesar de eso, en su propuesta el ex ministro de Defensa no abandona la posibilidad de entrar en diálogos con grupos armados a los cuales les pone una condición: que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Eso quiere decir que si la guerrilla quiere entrar a dialogar con un Gobierno presidido por él, ésta tendría que abandonar el secuestro y acciones en contra de los ciudadanos.

Incluso afirma que en un proceso de paz, la iniciativa tendría que ser de parte de los grupos armados y no de un gobierno en cabeza suya.

"La paz no empieza con lo que quiera el señor ‘(Alfonso) Cano’ o lo que quiera el jefe del grupo armado, será lo que quieran las víctimas". Según Pardo, el diálogo no es una oferta de campaña.

También propuso una guardia nacional rural ligada a la Policía que garantice la seguridad de la región y la cual estaría conformada por soldados campesinos. Esta tendría el ánimo de entregar seguridad ciudadana especializada en zonas rurales.

El candidato presidencial terminó su intervención escuchando a algunas de la víctimas de los paramilitares y la guerrilla, que reclamaron voltear su mirada hacia ellos.

Rafael Pardo estuvo en los diálogos de M-19 y el EPL, primero como consejero presidencial para la paz 1988 -1990 y consejero de seguridad entre 1990 y 1991. También fue el primer civil como Ministro de Defensa en Colombia, entre 1991 -1994.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad