jueves 21 de enero de 2010 - 10:00 AM

Barack Obama al borde una crisis política por derrota demócrata

La pérdida en Massachusetts del escaño del fallecido senador Ted Kennedy obligará al presidente Barack Obama y los demócratas a corregir su rumbo si quieren evitar un desastre electoral en noviembre próximo, afirmaron ayer varios expertos.

La demócrata Martha Coakley, fiscal general del estado, no pudo con la campaña de su rival republicano, el senador estatal y ex modelo Scott Brown, que ocupará el escaño hasta 2012. Eso en un estado de tendencia progresista siempre fiel a Kennedy, quien representó a Massachusetts en el Senado durante 47 años y enarboló la causa de la reforma del sistema de salud durante su carrera política.

Lo grave para los demócratas es que, ahora, Brown, de 50 años, será el 'voto número 41' en el Senado, con el que los republicanos, recurriendo a tácticas parlamentarias, podrán torpedear el debate y votación definitiva de la reforma de salud y cualquier otro proyecto de ley.

En el Senado, 60 es el número mágico, de un total de 100, para que el partido que tiene la mayoría calificada o 'supermayoría' pueda frenar las tácticas dilatorias de la oposición.


lista

•     La reforma del sistema de salud.

•     La lucha contra los gases de efecto invernadero.

•     La reestructura del sistema financiero.


Hablan expertos

Elección refleja descontento de la base de los demócratas

Brian Darling, analista político de la Fundación conservadora Heritage.

'Los votantes de Massachusetts enviaron un mensaje a Washington de su descontento con el rumbo del país, en particular la reforma de salud. No quieren la intromisión del Gobierno federal'.

Howard Dean, ex presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC).

La lección de estas elecciones es que esa formación política necesita 'ser más firme' y darle al pueblo el cambio y la reforma que prometieron.

Allan Lichtman, analista político de American University.

Hay un 'rayo de luz en este nubarrón', porque es mejor perder una batalla y no la guerra.

David Axelrod, principal asesor político de Obama.

Abandonar la reforma no es una opción, aunque la Administración tomará en cuenta la voluntad de los votantes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad