martes 14 de abril de 2009 - 1:30 AM

Bases colombianas podrían remplazar a la de Manta

Estados Unidos analiza con Colombia la forma en que podrían usarse instalaciones militares del país andino para sustituir las operaciones de Washington en la base aérea ecuatoriana de Manta, reconoció esta mañana el embajador de la Casa Blanca en Bogotá, William Brownfield.

El embajador señaló que esas conversaciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de los dos países para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

"No voy a negar que estamos conversando sobre esta posibilidad", dijo a periodistas, tras indicar que ello se debe a "la decisión soberana del gobierno ecuatoriano de cerrar nuestro acceso a su base aérea en Manta".

"Colombia y Estados Unidos estamos colaborando en los esfuerzos contra la droga ilícita, en los esfuerzos contra la delincuencia internacional. Parte de esa colaboración, sin duda ninguna, requiere acceso a instalaciones entre los dos países y requiere un ajuste", añadió para explicar la situación que se le presenta a Washington con la decisión de Ecuador.

Sin embargo, Brownfield aseguró que la operación de las bases aéreas seguirá siendo colombiana.

"La base colombiana, bajo bandera colombiana y mando colombiano, y al final de todo sería una base colombiana", resaltó.

El embajador puntualizó que no se trata de nueva colaboración de Colombia con Estados Unidos, sino que es una colaboración "que hemos tenido y sostenido durante más de diez años", dijo, tras un acto de entrega de ayuda a militares colombianos discapacitados.

Desde 2000 Washington ha contribuido con más de 5.500 millones de dólares en ayuda militar y económica al 'Plan Colombia' con el que Bogotá lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, especialmente las guerrillas izquierdistas.

La declaración del embajador estadounidense se hace eco de una del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien el 5 de marzo ofreció a Estados Unidos "ampliar las facilidades en algunas bases aéreas", tras reunirse en Bogotá con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad