lunes 20 de julio de 2009 - 4:26 AM

Bases militares de EU en Colombia son amenaza para la región, Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que las cinco bases militares que Estados Unidos utilizará en Colombia convertirá a esa nación en un "país ocupado" y serán una amenaza para toda América Latina.

"Esa decisión (del presidente Álvaro Uribe) va a convertir a Colombia en un país ocupado y en una amenaza para los países vecinos, y no solamente se está violando la soberanía y Constitución de esa nación, sino que también la de toda Latinoamérica, donde no queremos más bases militares", dijo Ortega ante miles de sandinistas.

Afirmó que la utilización de las bases colombianas por parte de tropas de EE.UU. "está pensado y construido para tratar de matar la lucha que están librando los pueblos en América Latina y donde siempre brilla la resistencia del heroico pueblo de Fidel Castro".

En su discurso pronunciado hoy en la celebración del 30 aniversario de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, Ortega destacó que el golpe en Honduras se produjo días antes de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informara sobre el futuro uso de cinco bases militares de su país por parte de EE.UU.

Ortega exoneró hoy, como lo hizo recientemente esta semana, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de tener responsabilidad en el golpe que derrocó a Zelaya el 28 de junio pasado.

El mandatario centroamericano se muestra convencido de que los responsables de los organismos de inteligencia norteamericanos "ni siquiera le hicieron una seña" a Obama de que el golpe se iba a producir y, dijo, "se burlaron" del gobernante estadounidense.

Según Ortega, Estados Unidos "está llenando de bases militares a Colombia también para amenazar a la Revolución Bolivariana de las Américas"

"Eso hay que decirlo claro", agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad