martes 07 de julio de 2009 - 10:37 PM

BBVA donará el 1% de sus utilidades a apoyo social en Latinoamérica

El grupo financiero BBVA destinará el 1% de sus utilidades para actividades de apoyo social en Latinoamérica en 2009, 0,3 puntos porcentuales más que el año pasado, afirmó hoy en la capital mexicana el presidente de ese grupo español, Francisco González.

Respecto al plan social, González recordó que el grupo se comprometió a destinar para sus actividades de apoyo social al menos el 0,7% de sus beneficios locales cada año en diez países latinoamericanos, principalmente para becas educativas, cifra que aumentará ahora al 1%.

"En el año 2009, a pesar de ser un año difícil para todos nosotros, hemos querido fortalecer aún más los programas de responsabilidad social", indicó el ejecutivo durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA Bancomer, la filial mexicana del grupo español, que contó con la participación del presidente de México, Felipe Calderón.

En este sentido explicó que el 0,3% adicional de utilidades, alrededor de 885 millones de pesos (unos 66,8 millones de dólares), será destinado a programas de educación financiera en Latinoamérica.

La idea del banco es "dotar, empoderar, a toda la población de clientes y no clientes, a través de talleres de finanzas con las habilidades necesarias para hacer un buen uso de los servicios financieros", detalló González.

En México el Grupo BBVA tiene el 33% de sus clientes globales y el 28% de toda su plantilla laboral; además en este país se genera el 21% de sus ingresos.

De otra parte, González aseguró que la economía de México es hoy en día "más estable", lo que le permite estar "mejor preparado" para enfrentar la crisis mundial, y el país ha avanzado en el "desarrollo del estado de derecho".

El banquero expresó su apoyo a la "lucha decidida contra la corrupción y el narcotráfico" que ha emprendido el mandatario Felipe Calderón, y aseguró que el gobernante es "merecedor de respeto y apoyo".

BBVA Bancomer, la filial mexicana del grupo español, anunció el lunes que invertirá 900 millones de dólares en dos edificios, uno de los cuales alojará en 50 pisos la nueva sede corporativa del banco, que será inaugurada en 2012 y será el mayor complejo de sus características en el país.

Al respecto, el presidente mexicano indicó que la sede de la compañía en el Distrito Federal "se enmarcará en el recuerdo de México, a propósito de la conmemoración del Bicentenario de su Independencia y del centenario de su Revolución".

Calderón sostuvo que la institución financiera española es la mayor de México en términos de activos, de portafolio crediticio y de captación de recursos.

Finalmente el jefe de Estado mexicano destacó que el BBVA es la "única institución de su tamaño en el mundo" que no requirió dinero público ni capitalizaciones de emergencia "para componer su balance" frente a la crisis financiera mundial.

El miércoles se reúne el Consejo de Administración del BBVA en Ciudad de México en un encuentro en el que se tiene previsto proponer, entre otros asuntos, el pago del primer dividendo a cuenta correspondiente a 2009.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad