martes 21 de julio de 2009 - 10:00 AM

Bicicleta bomba empañó festejo de los 199 años de La Independencia

El inicio de los actos del Bicentenario de la Independencia de Colombia se vio empañado ayer por el hallazgo de una bicicleta bomba y la muerte de tres personas en una explosión en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde el presidente Álvaro Uribe encabezó las celebraciones.

Dos presuntos guerrilleros de las Farc y un niño murieron al estallar los explosivos que los rebeldes trataban de instalar en una bicicleta en un caserío del municipio de Tame, Arauca, horas antes de que Uribe asistiera al desfile militar, por los 199 años de La Independencia y diera inicio a un concierto musical.

Al parecer, la explosión de la bicicleta bomba obligó a que las autoridades extremaran las medidas de seguridad para el desfile militar, con el que se celebró la fiesta patria y se inauguran oficialmente los festejos por el año del Bicentenario de la Independencia.

Los guerrilleros manipulaban los explosivos en una casa cercana a la cabecera municipal de Tame, cuando estalló e hirió a un niño de cinco años que estaba con ellos y quien horas después falleció en un centro hospitalario.

Soldados del Ejército llegaron a la zona y mantienen un férreo control en esa pequeña localidad, ubicada cerca de la frontera con Venezuela, zona conocida por ser la cuna de la Independencia.

Luego de que se controlaron los disturbios se dio inicio a Día de la Independencia del país.

grito de Libertad


Con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Fredy Padilla; el director Nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, el obispo de Bogotá, monseñor Pedro Rubiano, y ministros, entre otros, se celebra el Día de la Independencia Nacional y un homenaje de su bicentenario.

El mandatario aprovechó la visita para dar inicio a una cabalgata de 300 integrantes del Ejército y la Policía que recorren desde ayer y hasta el 7 de agosto la ruta que el Ejército del libertador Simón Bolívar realizó para sellar la independencia de Colombia en 1819, en conmemoración del Bicentenario de aquella hazaña.
Hacia las 10:30 de la mañana el Ejército Nacional abrió el desfile militar desde la plaza central de Tame con una majestuosa presentación, para reafirmar la soberanía patria y conmemorar el aniversario de la Independencia.

El público asistente observó la marcha de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, conformada por 225 militares, entre cadetes, mujeres del cuerpo administrativo y el estado Mayor. En medio de cada uno de los grupos militares hizo una presentación la banda de guerra.

Para hacer alusión a las anteriores batallas que libró el Ejército a través de la historia, desfilaron por las calles de Tame un total de 62 hombres que representaron a las milicias Españolas, la Guardia del Libertador, las batallas de la Guerra de los Mil Días, la Campaña del Sur, la Guerra de Corea y la Guerra de las Cien Horas.

Al finalizar el desfile, el presidente Uribe dio orden de salida a la ruta libertadora como acto simbólico del recorrido histórico que harán en caballo 150 militares y su comitiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad