viernes 21 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Bienes incautados a DMG serán destinados a víctimas

Tras la llegada de David Murcia Guzmán, presidente de la firma DMG, al búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá,  el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, indicó que decidió entregar a los ‘ahorradores’ de DMG, no sólo los bienes lícitos que entregaron estas personas a través de las compras de tarjetas prepago, sino también el capital ilícito con el que se promovieron otras empresas de fachada de esta comercializadora.

La Fiscalía también busca a través de la cooperación internacional, que las autoridades en Panamá incauten los bienes adquiridos por Murcia y su familia durante su estadía en ese país.

Así mismo, fuentes de la Fiscalía aseguraron que parte del dinero que permitió la creación de la empresa DMG habría pertenecido a la guerrilla.

Además varias horas después de la captura del presidente de DMG, David Murcia Guzmán, por parte de la Policía Judicial de Panamá, el Fiscal General reveló que este hombre pretendía fugarse. 'Un hecho más nos demuestra el perfil delincuencial de David Murcia', dijo Iguarán y agregó 'el miércoles su propio abogado (Abelardo de la Espriella) nos convoca al director de la Policía y a mí para procurar una entrega, mientras Murcia planeaba su fuga', explicó.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, este tiempo de negociación para la entrega voluntaria de Murcia Guzmán iba ser utilizado por él para fugarse y salir a otro país.

Principio de oportunidad

Frente al principio de oportunidad, Iguarán sostuvo que no descarta su aplicación en la investigación que adelanta contra otros seis socios de DMG, entre los que se encuentran tres familiares de Murcia Guzmán.

Este principio consiste en abstenerse de abrir investigación penal, y debe ser avalado por un juez y acompañado por la Procuraduría.

'Advertimos que por dispositivo legal no se aplicaría esta causal cuando se trata del jefe y del organizador del ilícito, en este caso Murcia Guzmán', precisó Iguarán Arana.

'BENEFICIO DE EXCARCELACIÓN NO SERÁ VALIDO PARA FUTUROS CAPTADORES DE DINERO': Uribe

Con el objetivo de impedir la continuidad de las llamadas ‘pirámides’ en el país, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, advirtió que las personas que se dediquen en adelante a fomentar fenómenos como estos, no recibirán los beneficios de la excarcelación y solicitó a las autoridades que retengan el dinero que las empresas obtuvieron del narcotráfico.

'Aquellos que hubieren captado dinero ilegal y masivamente en el pasado y que no lo devuelvan incurren en delito de pena que lo hace no excarcelable. El decreto extraordinario dice que los fiscales podrán aplicar el principio de oportunidad a aquellas personas que devuelvan el dinero, pero lo limitamos en el tiempo, porque no debemos crear un ambiente de permisividad', manifestó Uribe Vélez.

Además, el mandatario aclaró que existen 'nuevas captaciones ilegales y se pide que se conceda la aplicación el acción ante su compromiso de regresar el dinero, esa puerta quedó cerrada'.

Lanzó un llamado a las autoridades con el objetivo 'de capturarlos a todos (los empresarios de ‘pirámides’, decomisarles todos los bienes y facilitar la mayor cantidad posible de devolución a los colombianos. Ojalá podamos avanzar con el espíritu de colaboración de las autoridades de Panamá'.

línea de tiempo
Bienes incautados a DMG


2007
Agosto 19
La Policía incautó en la terminal de transportes de La Hormiga (Putumayo) más de $6.509 millones que fueron reclamados por DMG.
Octubre 26
Fueron hallados $1.035 millones en la bodega de un bus que llegaba a Cartagena procedente de Pasto.

2008
Septiembre 21
$4.760 millones en efectivo fueron encontrados en siete tulas en el aeropuerto La Nubia de Manizales.
Noviembre 19
Durante las capturas del productor de Televisión Daniel Ángel Rueda y la abogada, Margarita Pabón, fueron incautados más de $1.000millones.
Noviembre 20
La Fiscalía busca que las autoridades en Panamá incauten los bienes adquiridos por Murcia y su familia durante su estadía en ese país, para reembolsar el dinero invertido en DMG.

síntesis
Primera condena en el país por el caso de las ‘pirámides’


El juez tercero penal del circuito de Villavicencio, Juan de Dios Alfonso Garzón Valderrama, dictó la primera sentencia condenatoria al propietario de una ‘pirámide’, por defraudación de los ahorradores.

El fallo fue en contra de la señora Flor Marina Romero de Rachez, propietaria y representante legal de la firma People Winner, que operó en Villavicencio entre el 2007 y mediados de 2008, y que según las autoridades llegó a tener cerca de 44 mil afiliados.

'En consecuencia con lo actuado dentro del proceso llevado en contra de Flor Marina Romero de Rachez, se le condena a las penas principales de 37 meses de prisión y un a multa de 10 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes', dijo en la lectura de sentencia el juez Garzón. La Fiscalía por su parte se mostró de acuerdo con la medida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad