domingo 21 de diciembre de 2008 - 3:40 AM

Bolivia buscará educación básica universal tras declarar fin de analfabetismo

El Gobierno de Bolivia, que proclamará hoy a su país como libre de analfabetismo gracias a la ayuda de Cuba y Venezuela, busca ahora universalizar la educación básica con la ayuda del programa cubano "Yo sí puedo seguir".

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó a Efe que el "Yo sí puedo seguir" consiste en "complementar la formación de los alfabetizados con conocimientos universales" para "certificar que están al nivel de la formación primaria".

Este programa, que dará continuidad al plan "Yo sí puedo" que permitió alfabetizar a 827.000 personas en dos años, consiste en clases de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia.

Bolivia será el tercer país de América Latina libre de iletrados, después de Cuba y Venezuela, por haber logrado dejar la tasa de analfabetismo por debajo del 3,5 por ciento, en una población total de 10 millones de habitantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) establece que se considera libre de analfabetismo el país en el que sabe leer y escribir más de un 96 por ciento de los mayores de 15 años.

A la celebración, que se iniciará a las 19.00 hora local (23.00 GMT), ha sido invitado el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que prevé llegar a Cochabamba en las próximas horas, y a quien pretende ayudar Morales a alcanzar la misma meta con la ayuda de Venezuela y Cuba.

El director de la Oficina Multipaís de la Unesco para la región andina, Edouard Matoco, declaró a los periodistas que reconocen los esfuerzos realizados por Bolivia para alcanzar esta meta y recomendó trabajar más para consolidar de forma "sustentable" el programa.

"Nosotros como Unesco estamos siempre para apoyar los esfuerzos adicionales para que lo que se ha logrado hoy pueda quedarse para el resto de la vida en las poblaciones alfabetizadas", dijo Matoco, quien arribó hoy a Cochabamba desde Ecuador, donde tiene su sede.

Sostuvo que siempre existe el "peligro" de que del proceso de alfabetización se estanque si el programa no se mantiene y destacó a Bolivia como ejemplo de país que con pocos recursos logra erradicar el analfabetismo.

El 90 por ciento de la población alfabetizada, según el ministro Aguilar, vive en el área rural y la mayoría son mujeres indígenas.

La campaña duró 33 meses y en la misma estuvieron implicadas 50.000 alfabetizadores, entre ellos 40 venezolanos y 126 cubanos.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, explicó a Efe que el nuevo programa "Yo sí puedo seguir" consistirá en clases de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia para que "la persona consolide sus conocimientos y pueda, a lo mejor, seguir estudiando".

"Aprendiste a leer y escribir, pero si te quedas ahí, en un año estás atrás. Lo que se pretende es avanzar para que la persona alcance un quinto o sexto grado", comentó Dausá.

El diplomático además comentó que aunque "el apoyo venezolano y cubano han puesto su granito de arena, hay que hablar de los 50.000 bolivianos que han trabajado" en el programa de alfabetización.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad