domingo 06 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Bolivia: el reto de conciliar defensa de la coca y combate al narcotráfico

El presidente Evo Morales tendrá un difícil reto si es reelegido hoy en Bolivia: convencer a la comunidad internacional de que puede realizar su cruzada en favor de la hoja de coca y al mismo tiempo luchar contra el narcotráfico sin ayuda de la DEA, a la que expulsó el año pasado.

El mandatario, quien es igualmente presidente de las seis confederaciones cocaleras de la región del Chapare (zona productora de esa hoja en Bolivia), ha realizado en foros internacionales una cerrada defensa de la coca, que tiene uso medicinal y alimentario tanto en su país como en Perú.  

Destinada a ese uso, en Bolivia se cultivan de manera legal 12.000 hectáreas de la hoja, aunque los cálculos de las Naciones Unidas señalan que en el país existen unas 30.500 hectáreas. Esta cifra representa un aumento de 20% sobre las 25.400 que había cuando Evo llegó a la presidencia.

Investigadores y analistas han alertado que de la mano del aumento de la hoja de coca en Bolivia, se están estableciendo carteles colombianos y mexicanos, lo que ha generado un fuerte aumento de la producción de cocaína.


Coca, patrimonio

El analista económico Humberto Vacaflor, severo crítico del gobierno de Evo Morales, señala que en Bolivia 'la única actividad económica pujante que no se inmuta con las crisis internacionales, es la producción de coca y sus derivados'.

En la nueva Constitución, redactada por el oficialista MAS, la coca está consignada como 'patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente'.


Seguridad en elecciones

Unos 50.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia garantizarán el desarrollo normal de las elecciones del país que se celebrarán en un ambiente que, según observadores y autoridades, es pacífico y de tranquilidad.

El ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, dijo a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que ése es el número de efectivos movilizados para hoy, que están a las órdenes de la Corte Nacional Electoral (CNE).


El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el almirante José Luis Cabas, agregó que también están colaborando en el transporte de las urnas y el material electoral en aviones y lanchas hacia las regiones donde es más difícil el acceso por tierra.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad