martes 14 de julio de 2009 - 2:04 AM

Bolivia pide a la Corte IDH debatir sobre creación de tribunal para "golpistas"

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió hoy a los juristas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) debatir sobre la propuesta de crear un tribunal para los "golpistas de Honduras".


García Linera, que ejerce como mandatario interino por el viaje de Evo Morales a Montevideo, recibió en el Palacio de Gobierno a miembros de la Corte IDH que mañana y el miércoles celebrarán en La Paz audiencias públicas sobre casos de violación a los derechos indígenas en Guatemala y Paraguay.

El vicepresidente dijo que espera que los organismos de defensa de los derechos humanos del continente y del mundo debatan sobre la propuesta lanzada por Morales, a principios de este mes, de conformar un tribunal internacional para los responsables del golpe en Honduras.

"Propuso que a los golpistas de Honduras se les abriera un tribunal penal porque es muy importante que América Latina dé señales fuertes de que no va a permitir (...) que regresen esas viejas épocas en las que la autoridad era sustituida por la violencia o la impostura", dijo García Linera en un discurso.

Insistió en que "lo importante es que América Latina sepa, y los golpistas civiles y militares sepan en Honduras, que este tipo de aventuras ya no tienen eco".

También remarcó que "las dictaduras" suponen "la muerte de los derechos" y que ni la justicia, ni los partidos, "ni el pensamiento libre", ni la cultura están a salvo en un régimen de ese tipo.

"Y en nuestro continente, otra vez, esa espada, ese puñal de la muerte de los derechos se ha instalado en una pequeña región. Y estamos conminados, todos los latinoamericanos, a manifestarnos en contra de ello", agregó.

La misión de la Corte IDH, que fue presentada hoy por el vicepresidente del organismo, Diego García Sayán, llegó al país para celebrar "el XL Período Extraordinario de Sesiones", a invitación del presidente Evo Morales.

Mañana instalarán la primera audiencia para considerar las garantías procesales en el caso de una masacre cometida en la población guatemalteca de "Las Dos Erres", en diciembre de 1982, y de la que se responsabiliza al Ejército de Guatemala.

Al día siguiente, la Corte IDH supervisará el cumplimiento de la sentencia emitida en 2006 sobre las demandas de tierras de la comunidad indígena Sawhoyamaxa contra el Estado de Paraguay.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad