miércoles 21 de abril de 2010 - 3:18 AM

Brasil entregó a Unasur texto de acuerdo militar con EEUU

Brasil entregó a la Unasur el texto del acuerdo de cooperación militar que firmó con Estados Unidos el pasado 12 de abril, informó este martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, cuyo gobierno ejerce la presidencia temporal del organismo.

El documento fue remitido el lunes a esa instancia de coordinación y será "analizado" por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante su encuentro del próximo 4 de mayo en Buenos Aires, dijo el canciller, citado por la presidencia ecuatoriana.

Patiño indicó que este procedimiento responde al acuerdo establecido por la Unasur para transparentar los convenios militares suscritos por sus miembros, luego del pacto sellado por Colombia y Estados Unidos que permite a este país operar desde siete bases colombianas contra el narcotráfico y la guerrilla.

Esto ayuda a "que se vayan fortaleciendo las relaciones de confianza. Nos alegra mucho que el gobierno brasileño haya tenido la amabilidad de enviarnos el texto del acuerdo", destacó el ministro, que el 9 de de abril pidió a Brasilia informar a la brevedad sobre el mismo.

El documento fue firmado en Washington por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y prevé la colaboración en investigación y desarrollo militar, ejercicios militares conjuntos y proyectos comerciales, entre otros asuntos.

Este tipo de alianzas con la Casa Blanca genera resquemor en la región tras la crisis entre Colombia y Venezuela por el convenio de Bogotá, que Caracas considera

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad