martes 24 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Brasil extiende una mano a Irán y pide solución a polémica nuclear

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, reafirmó que considera un derecho de Irán el tener un programa nuclear con fines pacíficos, pero pidió con firmeza a Teherán que colabore en la búsqueda de una 'solución justa y equilibrada' al problema.

Lula y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, mantuvieron una reunión de más de tres horas en la sede de la Cancillería, al final de la cual el Mandatario brasileño pidió a Teherán 'continuar los contactos con países interesados para buscar una solución justa y equilibrada a la cuestión'.

Brasil, dijo Lula, 'reconoce el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear para fines pacíficos, con pleno respeto a los acuerdos internacionales' y reforzó que 'la no proliferación y desarme nuclear deben andar juntos'.

El Mandatario brasileño le recordó a su homólogo iraní que 'Brasil sueña con un Medio Oriente libre de armas nucleares, como ocurre en América Latina'.

Lula reforzó que su gobierno 'defiende ya desde hace tiempo' que Irán tiene el derecho de desarrollar su programa nuclear para fines pacíficos. 'En Brasil defendemos para nosotros mismos lo que defendemos para otros', señaló.


Programa nuclear

Por su parte, Ahmadinejad relató que en el encuentro de tres horas mantenido con Lula le ofreció detalles del programa nuclear iraní, lo puso al corriente de las últimas negociaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, y le aseguró que la solución a la controversia llegará cuando 'la otra parte tenga voluntad política'.

El mandatario iraní afirmó que su país aún tiene esperanzas en un acuerdo por su controvertido programa nuclear, pero dejó claro que su gobierno 'no aceptará que se ignoren sus derechos legales'.


La visita a bolivia

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realizará hoy una visita oficial a Bolivia donde discutirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, un plan de cooperación bilateral. La visita tiene como telón de fondo el controvertido programa nuclear de Teherán.

En su segunda vista a Bolivia, tras la que hizo en septiembre de 2007, oficialmente Ahmadinejad hará un repaso al acuerdo bilateral de cooperación suscrito con Morales en septiembre de 2007 por unos 1.100 millones de dólares, para agricultura, hidrocarburos y petroquímica.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad