domingo 27 de septiembre de 2009 - 7:21 PM

Brasil le pide a Zelaya "moderación" por el uso político de la embajada

El Gobierno de Brasil le pidió al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, "moderación" por el uso político que el derrocado mandatario le da a la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está refugiado junto a su familia y más de media centena de simpatizantes.


El representante adjunto de Brasil en la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula, quien el sábado relevó al encargado de negocios brasileños en Honduras, Francisco Catunda, como responsable de la sede diplomática, afirmó al diario O Estado de Sao Paulo que le hizo "personalmente" esta petición a Zelaya.

Pupo de Paula le dijo a Zelaya que dejara de "divulgar comunicados y declaraciones proselitistas" mientras estuviera en la misión (diplomática)".

La advertencia fue hecha después de Zelaya haber distribuido un comunicado en el que incitaba "a la desobediencia civil contra la dictadura hasta la caída de los usurpadores".

El diplomático brasileño señaló al diario que "ordenó" también a los seguidores de Zelaya en la embajada que dejaran de "insultar a las fuerzas militares que cercan el predio" y afirmó que la sede está bajo el control de las autoridades brasileñas.

El Gobierno de facto, que encabeza de Roberto Micheletti, le dio a Brasil un plazo de diez días para definir el estatus de Zelaya, quien para el país suramericano se encuentra en calidad de "alojado" y no de refugiado o asilado político, condiciones que el propio presidente depuesto manifestó que no va a pedir.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

El pasado lunes, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y desde entonces está alojado en la embajada de Brasil.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad